lunes, marzo 20, 2006

Polémica

Por Funes


Se armó la grande nomás. El sábado pasado, se publicó la tan esperada revista edición especial Ñ. Todos los sábados por la mañana, tengo por regla leer y corregir las boludeces que salen en la revista. La leo desde hace unos años, la corrijo desde hace unos meses. En estas últimas oportunidades, me ayuda Luna con su compañía y sus mates y facturas. Es un buen ejercicio para quien disfruta de las letras. Algunas veces algo se aprende o se subraya. No es aconsejable admirar demasiado algo, ya se sabe qué pasa.
En este número especial, la Ñ trae unas inquisiciones sobre la última Dictadura. Por ahora no hay muchas cosas interesantes, salvo algunas frases o juegos retóricos usando palabras que no responden a versiones actuales de las discusiones. Hay muchos muertos vivos que publican sus respuestas u opiniones. Gente bien. Y gente que debería ser bien. Y también la gente que "debería opinar". Me imagino la reunión de producción (brainstorming in the sky with diamond) y más de uno diciendo: "Ah, pero no podemos olvidarnos de pedir el testimonio de tal o cual escritor. O tal o cual periodista. O tal o cual político". Salames. Las opiniones vertidas son de los que "deberían opinar". Es verdad que no se podría hacer una revisión de 300 páginas, pero un poco por originalidad en la discusión y otro poco por respeto al lector, más de una opinión debería haberse reemplazado por la opinión de muchos que nadie escuchó en su momento (dar nombres es para la gilada).
Lo cierto es que opinó El Revolucionario en la nota del muñeco Fondebrider. Pero aparentemente la opinión no le gustó nada a la querida Luna, por lo que publicó semejante respuesta en su propio y cada vez más reaccionario blog. Tuve mi discusión con ella y la tendré con quién quiera probarme que a las piñas se arreglan los problemas que deberían arreglarse hablando. Todo bien, pero pegar no es gratis. Y Luna pega. Por ahí si lee las respuestas completas a las preguntas que le hizo el muñeco tal vez cambie su actitud. Igual está muy convencida y cree fuertemente en lo que dice... y está muy bien.
Hay que discutir, y eso se ve en las notas de la revista. Falta información y discusión seria, madura. Me parece que en los blogs se está dando algo interesante.

3 comentarios:

daniela dijo...

todavía estoy leyendo la ñ (la verdad es que a la hora de la lectura, me atraen más las novelas que compiten con ella en mi mesa de luz). me pareció bueno el comienzo de la nota de rivera, el palo contra clarin. también rescato la periodización que propone m.p. lópez. El resto, te lo comento después de leerlo. saludos.

Unknown dijo...

Estaría bueno que opines del resto en el próximo post del Corrector Insoportable.
Ya lo cuelgo.

Lunita dijo...

bue... cumplí con leer el detalle de las "respuestas completas", y sigo pensando igual. Quizás escribir sobre ello no sea el factor determinante para un cambio. Pero ha sido un buen ejercicio.
Ahora... Funes... usted no me venga con que no cree en las piñas, que hasta el día de hoy lo tengo amarrado justamente porque no le interesa hablar. Y guarda con la palabra reaccionario, que es una palabra de mierda; y está lejos de aplicarse a mi blog.