jueves, julio 24, 2008

¿Cuál es el rol del editor hoy en día?



El editor tiene que preservar al autor, aconsejarlo y hacer una lectura tan sólida como crítica. Su rol es el del resguardo previo al movimiento de la publicación, los ojos que ven los aciertos pero también las fallas, o las líneas que deberían (re)direccionarse para llegar a un lugar determinado. Vislumbrar en conjunto ese lugar y hacerlo posible, es lo mejor que puede pasar en ese pacto tan íntimo que crean los editores con cada autor. Al menos así lo vemos nosotros.
En el caso de editoriales pequeñas como la nuestra, el editor hace todo: busca autores, lee material, discute con el imprentero, interviene en el diseño, en la distribución, la prensa, etc. Trata de dejar una huella en la recepción del texto, porque el texto es sólo una parte de su trabajo. El editor edita libros, no textos. Y en términos más generales, a través del catálogo que conforma, es un tipo que agarra materiales culturales y los mezcla, los pone a trabajar en conjunto. El editor es cada vez más una figura colectiva, y la imagen pequeñoburguesa del pequeño empresario al estilo Herralde forma parte de lo residual.

2 comentarios:

El Amauta dijo...

Se olvidan de cosas tan importantes como lo que significa el escritor.. No nos salvaremos, estamos podrídos de espíritu...

Ya llegará el nuevo código genético...

Unknown dijo...

Suena raro que digas eso porque justamente esa editorial, Tamarisco, tiene 4 editores y los cuatro son escritores.

Sería interesante o divertido que "se olviden del escritor". Aunque, cuando dicen "preservar al autor, aconsejarlo y hacer una lectura tan sólida como crítica" creo que lo están recordando.

¿Vos por qué lo decís exactamente, que no entendí el coment, Amauta?

Ah, gracias por opinar, viejx.