jueves, agosto 28, 2008

Hoy: Noche de cuentos del Grupo Alejandría

Burzi, Scott y Anich
organizan

Noche de cuentos / * - * / El Grupo Alejandría surgió por una razón principal: más de una vez nos juntábamos fuera del taller al que asistíamos los cinco integrantes fundadores (Clara Anich, Sandra De Falco, Juan José Burzi, Edgardo Scott y Verónica Yattah) para charlar, debatir, boludear, siempre en torno a la literatura (o casi siempre). Alguién tiró la idea de hacer algo más allá de eso, y decidimos, casi simultáneamente, habilitar un espacio para la lectura de narrativa, más específicamente, cuentos. Había muchos espacios para la poesía, y no sabíamos de ninguno para el cuento (género que los cinco frecuentábamos entonces). Arrancamos en Marzo de 2005 y desde entonces no paramos (hasta el 2007 las reuniones eran quincenales, hoy por hoy son mensuales).
Las pautas por las cuales nos manejamos siempre: abrir el lugar a todos los que desearan acercarse, no cerrarnos en nosotros mismos, invitar desde perfectos desconocidos hasta a un escritor reconocido... en fin, creo que luego de 4 años podemos decir que lo logramos. Creo que todo el que quiso leer en Alejandría lo hizo, lo que no es poco decir. El que tuvo un libro, una revista, un curso, para difundir y promocionar, también tuvo su lugar. Y lo sigue teniendo.

Otro dato: siempre invitamos a leer a un escritor reconocido (o "édito" o "consagrado" o como mejor suene) y luego de la lectura lo entrevistamos, dándole lugar al público para que pregunte.
También publicamos, en 2006, gracias a una beca que obtuvimos para ese fin, El impulso nocturno, una antología (antes de que estuvieran de moda) con 15 autores que leyeron en el ciclo. Ninguno de los cinco integrantes de Alejandría publicó un cuento en esa antología. Sí lo hicimos, dos años más tarde, en Tres mundos. Esta vez sin beca, y con las antologías de moda, editamos algunos cuentos de los actuales integrantes del Grupo (que somos tres).
En las Noches de Cuento de Alejandría hay una mesa (esto lo pensamos hacer desde un principio, pero se nos adelantó Funes) con estos dos libros y muchos más que están a la venta, a precios accesibles.
Nos reunimos en Bartolomé Mitre 1525, el primer martes de cada mes, a las 21horas.


* Para enviar material o solicitar información /alejandriagrupo@yahoo.com.ar
* Paratexto / blog de [A*


*

No hay comentarios.: