lunes, agosto 11, 2008

Sigue la encuesta a editores


¿Cuál es el libro que más te gustó editar? ¿Qué libro te hubiese gustado editar? ¿Qué libro hace falta editar? En cada uno de los casos, ¿por qué?

El libro que más me gustó editar fue, sin duda alguna, Penúltimo poema del fútbol, de Bernardo Canal Feijóo. Creo que hicimos justicia con el primer libro de la historia de la poesía argentina que se animó a tematizar el deporte: Canal lo hizo en 1924, en la provincia de Santiago del Estero. Hoy, ese gesto vanguardista parece increíble. Pero también es increíble que ese lenguaje poético no haya perdido actualidad, 84 años después de su primera edición en libro.
Hay muchos poetas olvidados de nuestro pasado literario nacional, que bien podrían iluminar y ayudarnos a encaminar la producción del presente: Jorge Enrique Ramponi, el poeta mendocino que influenció a Neruda, Juan Manuel Inchauspe, ese gran poeta de Santa Fe, tan importante como el cordobés Romilio Ribero. Pero también hay extraordinarios poetas vivos, que merecen ser sacados de su marginalidad. Algo hicimos en esa dirección al publicar al pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz, pero hay muchos otros nombres: Jacobo Regen (Salta), María Elvira Juárez (Tucumán), y tantos y tantas que constituirían una lista interminable. La producción poética de todos ellos merece circular a nivel nacional, y llegar también a las nuevas generaciones. Tanto como las nuevas generaciones de poetas de provincias merecemos ser reconocidos como poetas argentinos, no sólo locales. Y en eso estamos.
[...]


Carlos J. Aldazábal
es editor de El Suri Porfiado


*

No hay comentarios.: