miércoles, septiembre 03, 2008

¿Quieres ser Dani Umpi?

Yo
creo que sí

Comenzaste como artista plástico, hiciste plaquetas de poesía, deviniste en cantante y novelista, desempeñándote ampliamente en cada fecha, ¿hay límites para Dani Umpi?

Sí, desde un comienzo experimenté en varios lenguajes, en varios lugares. Al principio como curiosidad y después como medio expresivo, cuando descubrí que los artistas que más me gustaban usaban más de un lenguaje (Yoko Ono, Rosario Bléfari, Boom Boom Kid, David Byrne). Viví eso con mucha culpa porque es muy difícil la legitimación de tu medio cuando se usan varios formatos. Genera mucha desconfianza en los agentes culturales un artista que usa varios soportes, pero con terapia de por medio y descubriendo que había gente a la que le gustaba lo que yo hacía, seguí insistiendo y buscando mi propio lugar. Si tenés sólo un interés es más fácil todo. Por ejemplo, si sos artista plástico y querés hacer una carrera que te legitime, mirás un poco el panorama y sabés que exponiendo en tal o cuál lugar, presentándote a tal o cuál concurso, tener un poco de talento o copiar disimuladamente las tendencias, más algo de lobby, más o menos llegás a ser "alguien". En la música es igual, pero eso es un embole y casi que no tiene sentido y tampoco sirve para tanto. No es interesante. Lamentablemente el medio premia mucho la insistencia y para los artistas dispersos como yo, que a veces hacemos algo y a veces otra cosa, es más difícil todo porque a la gente no le gusta pensar ni trabajar con algo muy complejo.

Entrevista a Dani Umpi en la 1º
Esto no es una revista literaria
conseguila haciendo clik


*

1 comentario:

lexi dijo...

genial Dani! intentamos una telenovela juntos!!!!!

jajajaj