jueves, marzo 05, 2009

Oh, Mickey, Mickey

especie de reseña

Y cito a Vontrier:

[ . . . ] Hay que decir que a veces, necesitás que pase media vida para entender que todos hacemos lo que podemos con lo que tenemos.
Y, a veces, hay que saber, que se necesita media vida para poder resucitar.
A esta altura, no hace falta que diga que hablo de Mickey Rourke. Ni hace falta recordar cómo hacía mojar la ropa interior de unos cuantos millones de chicas y chicos con sólo aparecer en pantalla, sonreir y mirar con esos ojos. Justo con los mismos ojos que ahora, ya desde el trailer, parecen comerse la pantalla y darle una nueva oportunidad para demostrar que, aún hoy, puede ser el mejor actor de su generación [ sigue acá ]

Hay varias cosas que me dan risa. Pero risa, eh. Ponele, el post de Vontrier se llama "No ves que espero resucitar" y está fechado el 21 de febrero, y su anterior está fechado allá por el 9 de febrero. Teniendo en cuenta que antes colgaba dos o tres por día, este de The Wrestler vendría a resucitar también su blog. Hay una explicación bastante linda y es que está embarazadísima. Eso puede demorar los posts de cualquiera.
Lo otro que me causó impresión es que leí todo su comentario sobre el trailer de la película cuando en realidad yo pensaba que la había visto. Quería ver si contaba el final, si le habían gustado las mismas escenas que a mí, etc. Pero no. No vio la película. Y mientras leía, me pareció que sí, que estaba mintiendo, que sí había visto la película.
Y ahí creo una gran clave para pensar esta genialidad: The Wrestler cumple las expectativas. Cuenta la historia de un hombre duro y endurecido. Cuenta una historia de amor dura y endurecida. Cuenta la historia del aguante. Cuenta una historia donde el respeto por el compañero vale la pena resaltar. Cuenta la historia de un tipo que es fiel a un lugar en el mundo, un rol, una esencia incareteable.

Y podría haber tenido golpes tan bajos. O más golpes bajos. Acostumbrado a como estoy a ver todo el tiempo una serie de golpes bajos como la manera más efectiva de ca$$hear una película, de recuperar lo invertido.

Hacer una película como una manera de liberar una historia para que recorra el mundo y no para llenarse de money-money-money. Que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

The Wrestler la vi hace unos días pero no quise poner nada porque no sé. No sé por qué no quise contar que la había visto y me había emocionado. También, unos días antes, había visto Gran Torino, del Gran Clint Eastwood y me pareció que tampoco tenía que colgar "me emocioné, veanlá". Por más granito de arena que uno ponga, el gran mercado de reseñas te lima la gorra y te dice que veas todo lo que salga.
Y no todo está para ver.
O por ahí, habría que dejar de agarrar un montón de gente y decirle lo mismo. Personalizar la reseña. ¿Te imaginás?

AVISO: Esta reseña es sobre una película dirigida a gente que no tiene tiempo para perder y odia el cine de autor o de intelectuales. Es para gente que solo quiere comer pochoclo mientras el ruido de los tiros tapa el ruido de la boca mordiendo el pochoclo o acabando la gaseosa en pajita.


El primero que cuelgue ese aviso será un capo. Me han recomendado cada bosta. Por desgracia no tengo mucho tiempo y perderlo en garchas de tiros me pone de la cabeza.
En cambio The Wrestler y Gran Torino.

Tienen tantas cosas para pensar y para ver...



*