domingo, agosto 30, 2009

Ser o no ser; esa es la cuestión



en la tele está juno, estoy escuchando la música y está puesta la canción de las guitarras, ya termina. ví juno en el cine, tengo el soundtrack. me encanta el soundtrack de juno.
el tema con juno y con las minas a las que les copa juno y re lloraron con juno (pero les da como cosita decírtelo a vos, en el caso en que “vos” hayas sido madre adolescente) es que un poco me molesta, me parece, que las minas éstas no te definan bien por qué es que están llorando, qué es la cosa tan terrible de juno.
es medio demasiado neurótico la onda esa de no saber muy bien por qué se está llorando, de no querer hacerse cargo de por qué se está llorando. qué-te-pasa-a-vos-con y todo ese mambo.
yo re quería llorar con juno, me parece. antes de verla, quiero decir. salí medio perpleja con esto de no estar llorando -de última lamentándome un poco como todas porque ese bleeker bueno, ni hablar- pero nada de esa cosa llena de angustia, nada de identificación, y entonces qué onda, qué carajos, cuál es mi puto problema ahora y cómo se explica que no esté llorando yo también?
y después claro, la onda de juno es la siguiente: la onda de juno es que no ES una película sobre ser madre adolescente, sino que es una película sobre RENUNCIAR a ser madre adolescente.
es una película sobre la decisión consciente, racional, adaptativa y por supuesto legítima de NO ser madre cuando no es conveniente.
madame, monsieur: voilá la razón de por qué éstas niñas lloran.
digo, y más allá del afán de universalizar lo que es propio (decidí concientemente cada paso del proceso de convertirme en madre, me encanta y me encantó ser madre, “todas las mujeres en algún nivel u otro tienen al menos -y no sólo- ‘curiosidad’ en lo que respecta a la maternidad”), creo en la filogenia. me parece también lógico. fuente de conflicto. doloroso.
en ese nivel me gusta juno. onda: en lo doloroso que debe significar resignarse a no ser una madre, por ejemplo, adolescente. a ser una niña prolijita y portarse como corresponde.
los dolores de parto bueno, obvio, te la regalo: pero eso es otra cosa.

*

No hay comentarios.: