viernes, septiembre 04, 2009

Charla de hoy

Biblioteca Nacional
Agüero 2502
Sala Augusto Cortázar
18 horas puntual


Esta tarde voy a participar de una charla sobre editoriales independientes. En realidad, la invitación habla de editoriales que hacen libros de calidad. "Independiente" hace rato que no me interpela. Por un lado porque sigo dependiendo de muchas más cosas de las que creo y por otro porque es una nominación que corresponde a los ´90, época durante la cual me la pasé corriendo kilómetros y kilómetros para fortalecer las piernas.

Porque ese es mi caso y me imagino que cada uno tendrá el suyo.

Lo que a mí me interesa de hoy a la tarde es que habrá espacio para 100 personas. Y es muy probable que se llene, según anuncia el amigo Guillermo Moreno desde las oficinas centrales del INDEC. También me interesa mostrar los libros que hice a lo largo de estos años, todos los que hice salvo uno, claro. Ese que no puedo mencionar pero todos compraron porque estaba buenísimo. Otra cosa interesante es que finalmente voy a conocer a los editores de Clase Turista y saber qué piensan "al respecto".

¿Qué esperarán que pensemos "al respecto"?

Según los organizadores, habrá una serie de preguntas. Preguntas o no, Durand tendrá algo para decir porque él siempre tuvo algo para decir y allí estaremos, oyendo con suma atención sus comentarios. También estará, entre el público, mi nuevo gran amigo Walter Lezcano. Walter hizo algo increíble. Creyó en lo que estoy haciendo con tanto pero tanto ahínco que armó su propia editorial en San Francisco Solano (como propongo que lo hagan todos los que confían en sí mismos). La editorial se llama Mancha de Aceite y hasta tiene blog. Es la primer editorial independiente de San Francisco Solano aunque también aclararía que es una de las primeras artesanales, de esas que me gustan a mí. Es un emprendimiento que goza de la energía y potencia de los nuevos noviazgos, los enamoramientos fugaces y apasionados, donde uno deja todo al borde del llanto de la alegría y pavura por semejante arrojo. Están buscando textos como quien busca caricias, gestos y sonrisas para memorizar en la ausencia del amado. Hacen una convocatoria y esta tarde también habrá un primer libro ya editado que mostrará al mundo que están trabajando con esfuerzo y felicidad. Porque por sobre todas las cosas hacer libros nos hace felices.

No voy a aburrir con política a esta altura del partido.

Pero sí les cuento que podrán hacer preguntas, sacar fotos y ver colecciones de libros hechos con creatividad, dedicación y literatura. Sobre todo eso, literatura de la que te estimula, que te da ganas de seguir escribiendo, de seguir conociendo gente, de haberte animado a pasar un ratito por la Biblioteca a pesar del frío, de la tarde y de los mates que siempre salen ricos cada vez que los preparás vos.

Y más rico es verte charlando, pensar una idea y que se haga realidad.

De lo único que puedo enorgullecerme junto con esta gente que estará hoy en la mesa que organizaron los Tamariscos, es de llevar adelante un trabajo colectivo por el que muchos vienen hace rato y otros nuevos vendrán en el futuro. Y porque sin los constantes retos de lectores como vos estas cosas jamás podrían salir.

Nos vemos.
Ahí o en otros lados, ya sabés.

*

No hay comentarios.: