jueves, octubre 01, 2009

Entrevista a Rubio




Vuelvo a tu primera respuesta, tu diagnóstico del estado de putrefacción en que se encuentra la literatura argentina. ¿Vos creés que en la ficción y la poesía se dirimen cuestiones éticas y políticas, más allá de quién tiene el poder de narrar? ¿Hay facciones en la literatura, hay lucha de clases o sólo círculos narcisísticos de amistades y lectura?

Yo creo que todo escritor que respete su métier tiene que enfrentarse, cuando hace su obra, a cuestiones éticas y políticas. Que no necesariamente se trasladan en puridad a la política del "campo literario" en cuanto tal, donde ,en general, sobre o por debajo de las disputas estéticas, éticas y políticas, hay narcisismos, amiguismo, oportunismos e intereses. Lo que veo yo en este momento es que no hay propuestas fuertes estéticas ni políticas. Es como si los escritores hubieran internalizado el espíritu desmitificador de Bourdieu y pasaran directamente a la economía política del campo, interviniendo allí mediante declaraciones y gestos, con prescindencia de los textos y la reflexión específicamente literarios. Eso es suicida porque crea un vacío tal que ni siquiera se llega a perfilar un "campo" en el que los escritores tengan un perfil definido y autónomo, quedando, el "campo", exclusivamente en manos de las editoriales, los suplementos literarios y las instituciones culturales con sus migajas para repartir en el Tercer Mundo.


¿Qué manifestaciones literarias o culturales combaten hoy en la Argentina ese estado de cosas?


Creo que no está armada, con deliberación y medios, una línea capaz de presentar una alternativa visible a este estado de cosas. Hay brotes, intentos y supervivencias de otros períodos: cierta poesía, revistas virtuales como Planta. De todos modos, esta situación no puede durar porque no satisface prácticamente a ningún escritor con dos dedos de frente. Mi apuesta es que si se extiende cierto talante crítico que ya empieza a verse por debajo de la fanfarria presente, surgirán textos, autores y grupos capaces de armar sus propios medios de difusión y publicación o aprovechar algunos de los ya existentes.


[ésto es un fragmento. completo, haciendo click]


*

No hay comentarios.: