domingo, marzo 07, 2010

El poeta

Ignacio entrevistado
por Patito




Viajemos en subte a china abre con “Poética”: “Me salva / y me condena a la vez / pensar / todo el día en palabras”. ¿Es la clave con que hay que leer al resto?

La literatura es como un exorcismo. A veces me preguntan si considero que puedo vivir de la literatura. Yo respondo que no completamente, pero que gracias a la literatura puedo vivir mucho mejor. Me ayuda a vivir. No sé cómo sería mi vida si no me hubiera cruzado con la literatura, con las palabras escritas, no lo puedo imaginar. Supongo que sería un poco más oscura o tétrica de lo que es. Tengo antecedentes familiares de depresión: si hay algo que me salva cuando estoy cayendo en ese lugar son las palabras. Poner eso en palabras. O poner palabras de por medio, saber que hay algo que se llama literatura y que está a mi disposición. No sólo escribir, también leer, pensar el mundo de determinada manera, saber que hay algo paralelo a la vida que a veces se cruza con ella y a lo que puedo echar mano. Alivia un poco.


No hay comentarios.: