viernes, julio 30, 2010

Una voz, varias voces

texto leído en la presentación de mi libro
Conectados, el lado visible y el lado oscuro de la web
el 30 de julio de 2010
en el CC El Colectivo





¿Para qué escribir un libro que no va a leer nadie? Es una de las preguntas que me surgió. Un libro sobre Internet, que todo el mundo lee, se llama “google.com”. Ese sí que se lee. Porque para qué negarlo, estoy en una situación más delicada que cualquier otro autor: si escribiera sobre la Buenos Aires de 2020 sufriría menos el paso del tiempo. No hay autor que no se cuestione el “envejecimiento” de su literatura.
Ahora, aquellos que escribimos sobre Internet, sí. Perdemos con el tiempo, y perdemos por goleada. Sin ir más lejos, anoche emitieron un programa especial “INTERNET Y REDES SOCIALES” para todo el país y por un canal de aire. El medio audiovisual permitió que cubriera aspectos de la web que a través de un libro directamente no se pueden abarcar.
Pero vamos, yo esto ya lo sabía.
Al momento de proponer el libro, ya lo sabía. Al momento de escribirlo, también. Tanto que, imitando un poco a Dante Panzeri en su “Dinámica de lo impensado” propongo decir, desde la Introducción, que mi libro ya la va de perdedor.

¿Esto es así?
¿Esto va a ser así?

Simetría**. Ese es otro concepto que me apasiona. Lo mismo de un lado que del otro. Dividir un objeto a la mitad y notar que de un lado y del otro hay exactamente lo mismo. Hubiera sido el título de este libro si no se me hubiera ocurrido después de publicado.
Simetría. Para el estudio de las posibilidades de Internet, manejar el concepto fue imprescindible. Así como hay millones de páginas web, videos, foros, consejos para cometer delitos sin ser detectado, proyectos y negocios on line; hay seres humanos. Así como hay 256 millones de colores hay también 256 millones de personas capaces de percibir esos colores.
Las estadísticas sobre Internet no son de fiar. Algo tan inabarcable no podía ser contabilizado. ¿Hay jerarquías? Claro. Pero no le creas a ese que te dice:
“El 23% de las chicas que están en Internet ponen su foto de cuerpo entero para que las piropeen”.
“El 80% del flujo de dinero virtual que circula por la web corresponde a negocios relacionados con la trata de personas y la prostitución virtual”.
“El 25% de los habitantes de este país goza de las bondades de Internet pero sólo el 15% de ese 25 tiene conexión en su casa”.
“El 1% de Facebook cuesta 250 millones de dólares”.
“En sólo 5 años You Tube ha crecido un 700%”.

No creas, no. Porque esos números tienen un objetivo que no es el de informar sino el de vender. Entonces, menuda tarea; escribir sobre la web sin demasiadas herramientas que hablen sobre la web.
Otra mentira.
Una de las cosas que quiere enseñar este libro es a distinguir los discursos que nos ubican como consumidores, de los discursos que nos proponen una nueva forma de pensar.
Y ya sabemos qué pasa cuando alguien propone una nueva forma de pensar.
Este libro es una llamada de atención. No sobre Internet ni sobre el mercado editorial. Es una llamada de atención para los que se proponen pensar fuera de las convenciones de la ley. Un gesto para aquellos que están luchando día a día por aprender o para saber y no para “dominar”. Este libro es un montón de trabajo puesto a disposición de una idea muy simple:

No estás solo.
Somos muchos y vamos a hacernos escuchar.

A un chico se le murió el tío. Hace cuatro horas. Está en un bar con sus dos primas y sus padres. Le suena el celular. Es un amigo. A mitad de la conversación el chico (que tiene menos de 30 años) le aclara a su amigo: “no, no te preocupes, ya lo puse en Facebook”. Agradece y corta.
Esto pasó, y va a seguir pasando. ¿Dónde vamos a estar nosotros? ¿Qué haremos al respecto? Y lo más importante: ¿a vos qué te parece?



**
Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros,y con referencia a punto,línea o plano determinado. | Proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo.


*|*

No hay comentarios.: