martes, julio 04, 2006

Pablo Ruiz Picasso

La entrada
Llegar al Centro Cultural Borges el día de ayer no fue lindo ni mucho menos interesante. La llovizna constante empañaba mis anteojos cada ciento treinta y dos metros y no me había abrigado lo suficiente. Hacía cinco años que no pisaba este CC. Luna me dijo que era gratis y aproveché la ratoneada. De aquí en adelante se me acabaron algunos lujos que me daba.
La entrada, dije
En la entrada te recibe la muestra de Martín Villalonga. Uno proyecto de Luis Felipe Noé llamado La línea piensa. Es de esos trabajos interesantes pero aburridos. Colgaría un cuadro de Villalonga en casa. ¿Cuánto me lo cobraría? Y de a ratos, al ver el último cuadro te cae la ficha: la línea piensa. La línea reflexiona y se actualiza y se reformula y se... pasemos a otra sala.
En otra sala, al mismo nivel, está José Montero, fotógrafo del Tsunami. Durísimas fotos. La gran mayoría en blanco y negro. Me duele más la escala de grises. ¡Qué burgués me sentía disfrutando del arte del despojo! ¡Yo, alto ratón; elogiando el uso del Photoshop que dividía las fotos al medio de un lado en color y del otro en blanco y negro! La pobreza que muestran las fotos del Tsunami son para comprar el catálogo y ayudar a "Food for Life". Una de las tantas muestra a una niña dibujando un hada madrina (interpretación de Funes) y debajo del marco de la foto, en la pared del CC, se puede ver y tocar el dibujo original y las texturas del cuadrito. Pobres indúes, ni sus propios dibujos les dejaron.
Demás muestras muy (poco) interesantes
Como decía, no puedo darme el lujo de pagar los $ 8 que cobran Frida Kahlo y Diego Rivera por mostrar sus cuadros. Se van a lavar las tetas. Ocho. Se suponía que era gratis.
El Bastón Blanco Infinito
Después está el Espacio Borges donde un par de ladris se juntaron y plotearon un par de frases lindas del cieguito según su infancia, adolescencia, juventud y madurez (o algo así). Unos libros que "hablan de él" y "su trabajo" y algunas fotos... que podés bajar tranquilamente de Google. No te perdés nada pero si me llego a enterar que te cobran la entrada para ver eso... me voy a enojar. En la Biblioteca Nacional hacen mejores muestras borgeanas.
Grau
Rubén Grau te parte la cabeza. Si te gustan los libros como a mí. Cuando leo su CV y anoto que participó en el grupo Escombros, entiendo todo. Es un artista de lo que queda, como dirían los Escombros. Pero también de lo que deja. Porque usa los libros y las grandes obras poéticas para resignificar la pintura, la no pintura, las texturas de un cuadro, de un libro o, en palabras de Osvaldo Svanascini "se apodera de los libros y los analiza y recrea en nuevos mensajes". Vale la pena robarle alguna idea, nutrirse de este artista de 47 años. Comprarle un cuadro o instalación. En todo caso estos, a diferencia de los Villalonga, son más chicos.
Picasso
Finalmente, aquí estamos. Lo primero es dejar el bolso ahí mismo donde pagás la entrada para Kahlo y Rivera. ¡Chupála! ¡De acá! Entrás y muy cómodamente, la chica (de no más de 22 años) te escruta con su mirada atenta para intimidarte por si venís con ganas de alterar el orden. Linda chica. Me gustaría saber si alguna vez, en la historia del CC su mirada ha sido efectiva. Pero sigamos, digo sacando el anotador.
Anoto, Curadora invitada, Marisa Oropesa (que me suena de Repsol - YPF uno de los sponsors de la muestra o por lo menos tiene parientes ahí o por lo menos será un apellido común en la queridísima Ezpaña). Después leo Organizadora, Montserrat Roca Campillo. Anoto Embajada de España y dibujo como 15 logos de sponsors. Buen dato al entrar. Porque supongo que habrá buenos cuadros, muchos de los conocidos, de los que veo en el Google cuando pongo "Pablo Ruiz Picasso".
Pero no. No hay cuadros muy conocidos y lo que me revuelve el estómago es ver una servilleta autografiada. ¡Una servilleta! Dibujos dedicados, un catálogo dedicado a un tal "Miguel" que debe ser un amigo pintor de la conchasuma o algo así. Varios trabajos de su período "azul" y etcéteras de su primera época.
No hay como la experiencia de tocar con la yema de los dedos el Guernica. Aunque te saquen los de seguridad, una vez en la vida, hay que hacerlo y yo pude. Pero esta muestra, no es para tanto.
En algún lado dice: "Con la intención de hacer un recorrido a través de la obra del genial maestro malagueño, se han reunido obras de diferentes materiales y técnicas, que dan prueba, una vez más, de su talento y excepcional versatilidad". Que vendría a ser lo mismo que "Muchachos, esto es lo que hay".
Un grande sin paraguas
Pablo Ruiz Picasso se llamaba en realidad, "Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso" y entiendo por qué cualquiera se enamoraría de él. Hay algunas fotos interesantes y un documental en DVD que sirve para que las señoras de tapado de lobizón arrepentido y maquillaje nuclear se duerman con la mano en el mentón.
En mi posición de escribiente, lo mejor de su muestra quedará en estas frases:
La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.
Cada pintura es un frasco con mi sangre, eso es lo que hay en ellas. (Frase que me recuerda a Alonso, otro grande)
No hay una pintura o un dibujo que haya hecho que no reproduzca exactamente una visión del mundo.
Pasaré a la historia, si paso, definido así: Pablo Ruiz Picasso. Poeta y autor dramático español. Se conservan de él algunas pinturas. (Y si hubiera tenido la bola de cristal, hubiera agregado; "esas pocas se muestran en la Argentina... cada tanto") Lo de poeta y autor dramático tiene que ver con una obra de teatro que escribió ("El deseo atrapado por la cola") y que dirigió el mismísimo Albert Camus. Parece que también Sartre integraba el elenco.
Y la frase más conocida:
La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.
Hay que valorar que traigan estos cuadros. Agradecer a quien corresponda.
Pero nadie me quita el derecho a opinar sobre la muestra desde mi ignoto blog.
Todavía quedan las charlas que por lo menos comienzan hoy a las 19 hs y se confirma asistencia al
5555-5452 o
extcultural@ccborges.org.ar o
secretariafoga@fibertel.com.ar

Entrada , a las charlas, (esta vez sí) libre y gratuita.

2 comentarios:

Ramón Paz dijo...

muy buena, funes! y arriba pablo ruiz, carajo, el mayor pintor del siglo xx!

Unknown dijo...

¡Arriba! ¡Y olé!