miércoles, agosto 16, 2006

Campaña de Encuestas Blogger

vía Juan Terranova para el Pancho . Copáte y contestá las preguntas vos también.


¿Cómo nació la idea de tu blog?

Mi blog nació de una casualidad. Ya leía blogs y había empezado con Lolamaar. Estaba tan entusiasmado que les conté a Nico y Checho para que armemos el propio; uno que hable de las salidas que hacíamos, zarpadísimas en alcohol, porro y merca y situaciones raras (piñas en la esquina, bares cerrados, nenitas sin medias, etc); así que empezamos re pilas. Pero duró poco. El nombre del blog salió de Nico, un francés aporteñado (o aporteñizado) hace más de cuatro años que entendía que lo nuestro eran chanchadas: "Les Trois Petits Cochons" significa Los Tres Chanchitos.
De a poco lo fueron dejando de lado... el único que escribía y actualizaba el blog era yo así que pronto lo hablamos y me hice cargo, sin resistencia. Hasta saqué otro blog de la fiebre que tengo.
¿Cómo se ve afectada tu forma de narrar a la hora de hacerlo en un blog y no para ser leído en papel?
Me parece, en mi caso, que el rigor de corrección es nulo. Apenas los releo. Reviso los de fútbol y hasta los corrijo pero el resto casi no los toco. Una segunda leída y suficiente. Me parece que el ritmo con el que "debeunoescribirenunblog" acelera el procedimiento de escritura. No solo eso, me interesa poner muchos links, pensar cómo va y viene el lector, o si va a los links después de leer, entonces escribo teniendo en cuenta esa dinámica. El hecho del "hipervínculo" o algunos código html que hacen más divertido o extraño el post, me estimulan a desafiar la lectura en este blog. Claro que no a todos les interesa esto.
¿Qué importancia le das a la posibilidad de insertar otros formatos (video, audio, imágenes)? ¿Cuál crees que es el aporte de estos a la narración?
No me parece un gran aporte a la narración. Creo que es un engaña pichanga creer que un link a un video, una foto, un audio exigirá del lector otro tipo de comprension narrativa. Creo que no hay todavía un gran desarrollo de los blogs como para acostumbrar a los lectores a incluír otros formatos. Hay blogs que lo logran, por supuesto, pero son los que rayan los límites de lo que es un blog. De todas formas, ¿qué es un blog? ¿Cómo se escribe un blog? En algún momento, Terranova puso en el Interpretador un decálogo del perfecto blogger con el que acordaba. Hoy agregaría más puntos o modificaría otros.
Antoine es uno de los que más videos ponía en su momento, ahora está cambiando su blog y tal vez quedó en la historia todo su "trabajo" pero él sabría mucho mejor que yo como responder a esta pregunta.
¿Qué relación estableces con tus comentaristas? ¿Cuál es el mayor aporte, a tu criterio, que permite el comentar los textos?
Como gran comentador que soy, me permite "modificar" el texto que acabo de leer. Creo que no hay nada mejor que eso. Comentar un texto es agregarle una mirada que el blogger puede o no tener, pero me hace partícipe. De la misma forma, mi relación con los comentaristas es muy activa. Trato de responder inmediatamente a un comentario. Me entusiasma volver a un blog que me responde por eso respondo. Lo que todavía no puedo lograr, en mi blog y los otros, es que desaparezca el tono condescendiente o poco crítico... pareciera que si criticás algo al otro día te esperan en la puerta de tu casa para cagarte a trompadas. Me gusta joder en ese sentido, bardear gratuitamente y hacerle creer que "tengo una posición" a alguien. Lo malo es que los bloggers no tienen sentido del humor y esto lo digo por los comentarios que leo y escribo.
¿Qué conocimientos implica manejar el "formato blog"?
El básico manejo de windows e internet. Un poco de curiosidad y listo. Del resto se encarga la banda ancha. Hay que tener banda ancha. Ir a un cyber. Escribir desde tu casa a través del 0610 te puede volver puto. No conozco quienes lo hagan y aquellos que lo hacen tienen "una sección" sobre la manera de administrar el blog y las anécdotas que genera. Hay millones de blogs y cada uno evidencia el nivel de conocimientos del blogger pero no hay que saber más de windows e internet.
¿Cual es a tu criterio la función del blogroll (lista de links a blogs)?
¿La famosa cofradía? En el caso de Los Tres Chanchitos tiene una función de publicidad. En el caso de Confusiones lo uso de "listado de favoritos" (herramienta para navegar). También te da un grupo de pertenencia. Muchas veces, cuando entro a un blog que no conozco, reviso la lista de blogs que linkea; se pueden entender un par de post, comentarios o estilos a través de esa lista. Los que más envidio son los que no tienen links; me atraen. Los veo solitarios, secos, apáticos... desprotegidos, quizás. No me quiero mostrar desprotegido, debe ser para eso que uso el blogroll.
¿Qué ventajas tiene publicar en un blog sobre la publicación impresa?
La distribución que se logra. Una revista bien "munina" con papel grueso, a color, buen diseño (hablando desde el ideal) le gana al mejor blog. Pero se pueden hacer hasta diez mil, no más. En cambio, si reenvío por mail la dirección del blog, lo tengo en el escritorio de una persona con un solo click... y eso... es revolucionario. Porque el mail no tiene fronteras y que puedan revisar el blog desde sus casas o sus propias computadoras, no tiene nombre aún. Lo interesante es que todos pueden hacer un blog y lo pienso en otro sentido "si hacés un blog, vas a querer leer blogs". Entonces publicar en un blog te da otra respuesta del lector. Hago una publicación impresa y ni en pedo tengo el mínimo nivel de respuesta que tengo con el blog. Esa puede ser otra diferencia. No hay solo una ventaja o desventajas. También tiene que ver con el objetivo del proyecto "blog". Es interesante publicar una novela en posts o escribir solo de sexo o parejas o de la uba.
¿Cómo crees que la producción de blogs puede impactar sobre la publicación editorial impresa? (libros, diarios y revistas)
Creo que la va a inflar. Hay unos pibes que quieren hacer una editorial con bloggers para publicar en formato impreso y suena interesante. Están en pañales pero al menos es una buena idea. De todas formas, para los que vaticinan el fin del libro impreso les digo, fuck off, no entienden nada. No creo que sea una balanza en la que pese una cosa más que la otra. Cada uno se estimula con el otro. Son distintas formas de encarar la literatura, en este caso. Pero también las publicidades de sitios... por ejemplo, ahora en el blog del Tano de Arriba podemos poner una lista de fotos de las lecturas y demás datos que si tuviera que publicarlos en una revista u otras páginas tendría que pagar (en muchos casos) cosa que no sucede con el blog.
Es otro concepto, uno más. No reemplaza para nada los anteriores aunque sí los potencia.
¿Los blogs influyen a la hora en que decides comprar un libro? Ya sea porque en un blog que acostumbras a leer lo recomiendan o porque es el libro de alguien que conociste por medio de su bitácora y te agradó como escribía.
No mucho. En realidad cuando uno publica un libro debería poner otras cosas. Que me guste el blog no significa que esté bueno el libro. Prefiero que alguien me recomiende los textos más que dejarme llevar por un blog. Si me gusta el blog leo el blog. La circulación de los libros de los bloggers es casi nula... honrosas excepciones, claro.
¿Cree que el blog delimita generaciones?
No entiendo la pregunta. Quizás un viejito de 40 no entienda nada de html pero puede leer blogs y participar. ¿Aprende más lento? No creo. No entiendo qué significa delimitar generaciones con el blog. Yo sigo jugando al playstation aún cuando me dijeron que era un grandote boludo. Los pendejos me ganan porque se la pasan todo el día jugando pero puedo jugar y me la banco con cualquiera. Entonces, ¿cómo delimita generaciones el blog? Yo me paso 4 horas por día (mínimo) leyendo blogs o administrando el mío. Si a un viejito le "gano" porque no pasa ese tiempo frente a la compu o en internet... puede ser.
¿Leés weblogs?
Todo el puto día. A veces pienso en los blogs que tienen diseños interesantes. O aquellos en los que se discute con nombre y apellido. Esos otros que tienen información actualizada o los de muy buenos literatos (claro, ser blogger no es lo mismo que ser escritor, ¿no? ¡Andá!).
Me despierto a la mañana pensando en un blogger y a la noche lo estoy visitando. Salvo los fines de semana, el resto del día pienso en letras y códigos html. Un geek, que le dicen.
¿Lo considerás un género?
Falta para decir algo así. No hay un análisis "académico" serio al respecto. Hay muchas intensiones. Para que sea un género debería ser reconocido por alguien y lo que tiene de bueno es que el formato blog es inasible, indefinible y, aunque no lo crean; incoloro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Faa, Funes, qué esmeradas respuestas.

Unknown dijo...

usté molina debería hacer lo mismo

anímese... anímese