domingo, marzo 11, 2007

Con ustedes, Darío Levy


Funes
¿Qué hacés, kerido?
¿Estás ocupado?
Darío Levy
No, estoy interferido,
¿qué hacés, beleza?

Y acá me ves...
¿Qué es interferido?

Que mi niño me pide alguna peloniñez cada tanto.

Ah, okey... linda la foto del pibe.

Gracias, me costó laburo hacerlo tan bonito.

Me imagino que no la habrás pasado mal a pesar del esfuerzo. Che, ¿en qué andás?

Y armando los grupos de este año, por reestrenar Los Demonios, ensayando con el psicópata de Boris y no mucho más. Robertino Granados
me ofreció hacer una obra y me da un miedo tremendo.

Jajaja ¿Por qué...? ¿El o la obra? El da un miedo que mamá... igual... se te pasa con el tiempo

Y... él me da mucho miedo. Porque hago un esfuerzo pa entenderlo.

¿De qué te ofreció? ¿Te va a dirigir? Me imagino que debe pasar con todos los directores... y más si están medio limados.
¿Cuántos grupos tenés?

¿Y? ¿Hacemos la entrevista o es ésta y no me di cuenta?

Es ésta y te acabás de dar cuenta... porque es muy informal... básicamente podría contar quién sos y poner tu CV pero es como
muy largo
y además, no es la idea...
Una pregunta que siempre te deben hacer ¿qué pasó con tu carrera después de El Bonaerense?
¿Fue para arriba, para abajo, para el costado?
Porque filmaste muchas películas (con un cartel más grande después), verdad?

Y... después hice El Cielito que
fui también co-protagonista

Sí, en esa viajaste, ¿no? ¿Adónde filmaron?

La hicimos en San Pedro. No me
acuerdo dónde filmábamos, creo que se llama Tala

¿Tenés alguna anécdota de la filmación? Tenés un personaje bastante fuerte en esa película.

Las anécdotas quizá sean prohibidas para menores.
Sí, la verdad que me gustó mucho filmar esa peli porque el hecho de convivir con todo el equipo en un lugar
determinado hace que uno se enganche más con el producto.

Dale... che, ¿así que son prohibidas para menores las anécdotas? ¡Qué turro!

¿Querés que te cuente? Te cuento que me sacaron de un boliche por que me habían pasado un porro y pensé que me iban a meter
en cana y que no iba a poder seguir filmando pero a la final sólo me dejaron en la puerta sin poder ingresar.

¡Uh! ¡Alto cagazo!

Sí, pensé que había hecho flor de cagada.
En realidad, uno llega de Baires, y en los boliches no hay mucho drama en alguno, ¿no? Pero en la provincia no es tan así;
¡¡¡podés estar ebrio pero fumar no!!!
Hablando de la peli específicamente siempre me sentí muy bien con la directora Menis, quien me supo contener, porque mi personaje era
el malo de la película. Hablábamos bastante para no hacer un malo y nada más.

¿Y cómo llegaste al elenco de El Cielito?
Hablando de eso... es difícil la relación de un tipo que, cuando se prende la cámara, hace de malo pero después está todo
bien y tiene que ser "contenido" (como decís), ahora, específicamente y con ejemplos: ¿Qué quiere decir contener al actor?

La idea fue que el personaje sea más complejo.
Hasta nos fuímos a conocer el lugar que ellos habían alquilado para filmar y en ese ensayo hablamos de la historia del

personaje,
de su padre, su relación con su mujer,
cómo se conocieron, etc
Cuando el actor hace del malo y se termina una toma
es común que no se sienta muy bien...
Entonces, a veces, una palabra de aliento
"¿cómo estás?"
"muy bien lo que estás probando" o
"buscalo por allí"
es contenedora.

Estar cerca, digamos... ¿Con la actriz también hablabas?

Sí, claro. A ese ensayo que te cuento fuímos la directora, la Asistente y la actriz... Y nadie más, porque con ella éramos
los locales, éramos los que estábamos antes de que empiece la película.

Claro pero me refiero a si hablaban durante la filmación.

Sí y no.
Porque la actriz también está haciendo su trabajo con la directora.
Quizás los cometarios eran "¿no te hice doler, no?"
cuando se trataba de situaciones violentas o asuntos más técnicos como
"esperáme con tu texto que voy a hacer ademas tal acción"
y esas cosas.

Ah... Siempre leí anécdotas del tipo "malo" que ni siquiera se relaciona con el resto del elenco para que se viera también

esa incomodidad durante el rodaje...
¿Eso te sirvió a vos? ¿Te pasó alguna vez?

No, todo lo contrario.
En El Cielito la onda con todos era bárbara y, como te decía, donde filmábamos también descansábamos.
Todo fluía y nos divertíamos y nos tirábamos en la pile del Hotel y cenábamos todos juntos en un Resto del lugar, etc.

Ah, ¡qué vida la del actor, eh!
¿Te pasó de tener diferencias insalvables con algún compañero de filmación?
¿O trabajar con alguien que te parecía totalmente ajeno a tu trabajo y resultó ser un copado?
No es necesario dar nombres, si no querés, con hablar más o menos alcanza...
(¿No soy un paparazzi, no?) :p

La verdad que no porque los actores manejamos casi siempre los mismos códigos (actores de mi mismo rango, digamos)
¡Ah, sí! Ahora que recuerdo, en una peli española que yo era un guardaespalda de Beto Brandoni y lo sentía tan harto
de estar allí y yo no veía el momento de terminar o, mejor dicho, de salir de al lado de él.

¿Con el Beto estaban medio peleados o sólo se veía su malestar?

¿¿¡¡Yo voy a estar peleado con el beto brandoni!!??
¡Si para él nosotros no le llegamos ni a los tobillos!

Jajaja
Y... siendo diputado... a uno se le vuelan los pájaros...

Es un tipo que, mientras está filmando, también esta trabajando con su celular cosas en la Política
...y vaya uno a saber...

Inquietante
¿En teatro es otra la historia?

Para alguien que está empezando, como cualquiera de nosotros, es lindo que un actor de trayectoria te dirija la palabra y se
interese mínimamente en vos
Bueno... este tipo
¡todo lo contrario!


Dame un seg
que voy al WC
...
Akí volví, con dos kilos menos.
Bueno, dejemos el cine por un rato y vayamos a tus clases de teatro

Dale.

¿Cuántos grupos tenés?
O ¿cuántos grupos llegás a tener x año?

Este año voy a arrancar con dos grupos privados en el Callejón (para
Avanzados) los martes a la noche y (para Principiantes y/o Intermedios) los lunes a la tarde.

¿Y con tus alumnos, cómo es la relación?
¿Sos distante, sos ameno?
¿Es algo que trabajás o simplemente sucede?
(¿dije ameno?)

Después tengo el curso del Rojasque hace un tiempo trabajo con alumnos con alguna experiencia
...para no oír "me mandó la psicóloga" o cosas de ese estilo...
Me porto como soy yo con la gente,
no compongo una forma de ser,
soy como me da ser con cada persona,
mi mayor propósito es armar un grupo ameno y crear una atmósfera de confiamza y compañerismo.

Pasa de todo en los grupos
...y te debe tocar cada loco...

Sí, la verdad que los grupos, al principio, en su mayoría son extremadamente heterogéneos
y mi laburo es que entre ellos no haya tantas diferencias para laburar,
no hace falta que el otro sea como uno, la idea es aceptar las diferencias porque el actor no elige con quien trabajar como si los músicos, el actor se debe entrenar para actuar con quien le toque...

Y... por ejemplo, ¿no te ha pasado que se te forma una pareja,
esa pareja se deshace y se te arma una hecatombe en el curso?
Porque hay muchas fantasias alrededor de los cursos de teatro, ¿no?

Sí, me pasó pero las parejas que se forman por suerte no se exponen tanto, disimulan esa unión así que cuando hay rupturas
tampoco resuenan.

¿Cuál es el principal conflicto que se les presenta a los alumnos en las primeras clases?

Casi siempre romper el hielo y atreverse a pasar al frente para hacer lo que sea
Tienen la presión "actuar bien" y no entienden que para actuar bien primero hay que actuar (mal o bien pero actuar).

¿De cuántos armás los grupos?

Un buen numero son 20 pero también pueden ser menos

¿Trabajás con textos o improvisación?

El texto no es algo ajeno, lo pienso como un devenir de las improvisaciones le doy tanto valor al texto propio como al texto de autor

¿Te relacionás con dramaturgos que puedan aportar textos?

Trabajo en subgrupos y cada equipo tiene su propuesta: si ellos eligen trabajar con textos de autor, allá ellos
otros eligen trabajar con textos propios.
No lo experimenté pero no lo descarto
Mi temor es que el dramaturgo se meta más de lo que me interesa que se meta pero todos los años me renuevo en las propuestas.

Te preguntaba porque en algún que otro grupo es común que, uno de los actores, también escriba.
Entonces, ofrece sus textos para que alguno lo trabaje
(en algunos casos, claro) y se mete
en otros casos lo ofrece como disparador
Cambiando...
¿tenés una edad límite para trabajar? (como requisito, digamos)

No para nada pero los grupos casi siempre oscilan entre veinte y sesenta años.

¿Trabajaste con chicos más chicos?

Sí, trabajé con adolescentes en el Normal 6 de Palermo durante cinco años en un marco extracurricular

¿Y la experiencia tuvo su muestra de fin de año?
¿Trabajás con esa idea? ¿La de mostrar a fin de año?

Siempre muestro, pero no quiere decir que si el grupo no tiene ganas de mostrar yo me imponga,
es una decisión del grupo. Casi siempre a mitad de año lo comento y veo y evaluo si hay quorum

¿Han salido "grandes valores" en las muestras? ¿Te sorprendió que alguno se suelte?

Sí, la verdad que sí. La muestra te sorprende siempre. A veces, un trabajo que en las clases no funciona, con público va a
las mil maravillas (también pasa lo contario, claro).

¿Y cuándo decidís apostar por ese trabajo?
Cuando ves que no funciona en el "laboratorio" (en la clase)
¿La posibilidad de mostrarlo es del que la actúa o también tuya?

La verdad que salvo alguna excepción, los trabajos se muestran porque las muestras no son para el público en general
sino para los estudiantes de teatro.
Primero pensamos en nosotros y después en la mirada crítica del público

En general, las muestras son todo un tema...
Hay algunos que van al curso de tal o cual docente, solo por la muestra de fin de año

Porque el docente "cuida su pellejo" y eso está mal.

Ah, son varios los que piensan que está el "público en general" en esas muestras (o una parte de ese "público").

Yo estimulo las muestras porque al estudiante le viene de maravillas.
En ese momento se genera el hecho teatral mostrando algo a un público que nunca vio nada del proceso y espera con expectativa
lo que se vaya a hacer.
El estudiante se expone.

¿Es distinto el "público en general", el "público de verdad"?
(Vos que tenés experiencia en eso por tus obras)

Y claro que es distinto...
el silencio de la sala
la atmosfera
las luces
lo ininterrumpido de la obra
todo eso compone el hecho vivo

¿Familia? Para hacer teatro, como creador, ¿en qué cambió la visión de tu arte o tu producción artística?
¿Te hicieron muchas entrevistas?

Cinco, ponele.

Ah bien, ¿y por qué motivos?

Siempre por lo mismo: Actuación y Docencia Teatral.

Ah... bueno... ahora sos un hombre... grande
con cierta trayectoria...
Entonces, más que por una obra, es por tu trabajo.

That´s right.

(Pensame como Jaime Bayly)

No se quién es.

¿No conocés al peruano?
Es un escritor...

No lo conozco. ¿Grosso?

Muy conocido ¿qué te gusta leer?

Borges, García Márquez, Dostoievsky

¿Leés dramaturgia?

Ahora no tanto,
en mis épocas de estudio todo el tiempo
también cuando empieza el año cursivo leo más dramaturgia porque analizo las propuesta de laburo de los alumnos.

¿Sacás ejercicios para tus alumnos de ahí?

El ejercicio de tomar una escena y hacerla salga como salga.

¿Conociste algún dramaturgo interesante?

Sí, a algunos contemporáneos que respeto y admiro.

¿Quienes?

Boris, Spregelburd, Garrote, Kartun, Bartis, Bernardo Cappa, etc.

Son varios... y muy buenos
¿Te gusta el fútbol?

Me gusta, no muero por él... pero si me gusta.

¿Sos hincha de algún cuadro?

De Boca Jrs.

Ah... bue...

Soy del campeón, no me voy con chiquitas.
Del New Rey de Copas

Sí, sí, del tricamp...
ah, no... cierto...

El Tri Campeón por un cachito, ¡fuck!
¿Qué edad tiene tu hijo?

Uno y diez meses.

¿Y cambia la cosa, no?

¡Imagináte!

Hablando con otro de los

entrevistados

me decía que no importa qué tan cansado está
si el nene pide Papá; Papá está ahí.

No, claro que no importa. Uno ya deja de ser el centro como lo fue siempre hasta que tiene un hijo
ahora el centro es El y nosotros solo satélites de sus deseos y/o antojos pero todo por disfrutar verlo crecer.

¿Y ese cambio es brusco o gradual?

Brusquisimo. Y más para los hbres que no lo parimos: nos divertimos e impresionamos con una panzota pero aun no sabemos nada

de nada

Jajaja.
¡La panza y todo su maravilloso misterio!

¿Esto es una entrevista o tu mujer tiene un atraso?

Jajajaja
Creo que un poco de las dos cosas

Excelente nombre para una novela.

El cagazo que me da, ¿no?

Ah bue, llamáme bolu que te tiro más cosas que tenes que saber... jeje...

La experiencia de otros que educa al proletariado, al ignorante

Y... comparás todo el tiempo

Claro, ¿vos tuviste ese cagazo del que hablo o solo era "bueno, no se de esto, manos a la obra para aprender"?

¿Cómo no tenerlo? Lucas, yo fui un winer, no entendés

Y... que te vengas a embarazar... es un cambio...

Picoteaba de todos lados y de golpe y porrazo
una mujer,
un hijo,
mamaderas
y
llantos por la casa

¿Tu familia te ayudó?

Sí, porque no les queda otra. Uno va desesperado a la familia.

Conozco a tu hermano, Gabriel.
¿Tenés más?

¿Más qué? ¿Hijos o hermanos?

Hermanos... porque...hijos tenés uno solo
(reconocido)

Yo los reconzco enseguida cuando me los encuentro en la calle.

Será x los ojos claros que les das a tus hijos.

La forma de caminar más.
Mi mujer es morena así que la claridad quedará para otra ocasion

Sos un delirante...
...nunca te perjudicó ser tan delirante?
¿Alguien se ofendió alguna vez?

Mi delirio está recubierto por una capa de cordura y la cordura con una cobertura de delirio. Somos muy locos y delirantes hasta que no lo soy más.

...y claro... el delirio tiene un tope
¿De dónde es tu mujer?

De Argentina.

Ah, pensé que era de otro país
Cuando hay que ponerse las pilas, hay que ponerse las pilas.

Desde que falleció mi viejo algo en mí cambio, indudablemente.
Siento que ese lugar nostálgico me humaniza y me baja a los sentimientos mas nobles del ser.

Me acuerdo una escena, en El Bonaerense,
esa película que te caía el guión a las 8 AM para decir un texto a las 11AM,
que tenía una carga increíble
y me acuerdo patente del momento en que vos repasabas línea,
No te podía joder nadie
no porque lo pidieras
sino que se te veía "fuera de la joda"

Hasta que se confirma en la memoria y luego ir a hinchar las pelotas con los camaradas y así soy

¿Hace mucho falleció tu viejo?

En el 2001. Van pasando los años e igual el recuerdo y la pena de lo acontecido no disminuye proporcionalmente con el correr

del tiempo

Siempre reniego mucho de mi viejo, por H o por B, pero tiene su rinconcito de INTOCABLE...
ese lugar en el que es un Súper Héroe...
¿Tu viejo en qué lo recordás como un Súper Héroe?

En su racionalidad y en su humor.
Era un tipo algo obsesivo con sus cosas y súper recto con los principios del deber ser,
pero en los recreos de la vida era muy gracioso
(quizás ese aspecto lo disfrutaban más sus amigos que sus hijos)
pero yo igualmente lo recuerdo así.

Gracioso... vos tenés algo de eso...

Sí, claro.

¿Y cuál es la regla de oro que "le vas a pasar" a tu hijo?

Que juegue y que aprenda a jugar
que jugando se estudia y también se puede trabajar.
(parece un versito gil)

Versito es...

Pero creo que cuando uno está jugando concentrado en eso
el estado que expedís
es muy parecido a la felicidad.
Y a la felicidad hay que buscarla indirectamente
sino es fácil confundirse.
Ejemplo: mi madre llegó ayer de San Luis y fue también para allí unos días mi hermana,
me cuenta que alquilaron un bote y que se han mojado una barbaridad porque no sabían sincronizar los remos
y que se han reído, etc, etc,
...eso... para mí...

¿Te convocan para filmar cortos? ¿Sos buscado en ese rubro?

Sí, ahora no tanto porque rechacé algunos
Pasa que son etapas. Hice muchos cortos como protagonista en mi vida y están buenos pero es la carne y el tiempo de uno al

servicio de su aprendizaje

Claro, "la paga" es el aprendizaje.
¿Y qué podés decir de los jóvenes y malditos niños cineastas (como decía Boby Goma)?

Que está muy bien que existan sino se cortaría la cadena y más este año que por desgracia hemos perdidos tres

cineastas
bárbaros.

¿Bielinsky y quiénes más?

Bender(***) el año pasado y Mignona.

Ah... no los tenía. ¿Seguís en relación con alguno de los directores con los que trabajaste?

Sí y no porque no soy de chupar medias para que la relación exista y tampoco desaparezco del todo, lo que pasa que la gente

de teatro y cine son muy amigos en el durante
luego
cuando termina
eso empieza a disolverse
esa unión que parecía para toda la vida
Lucho Bender, es el de Felicidades, un director argento que vino de la publicidad e hizo una peli con el

Gordo

Casero
, Machín, Belloso, etc.

Ah, sí, sí. La recuerdo con mucho cariño esa película
con Cacho Castaña
¿Tuviste algún director que te haya considerado su fetiche?

No lo creo.

¿Te gusta más trabajar en cine que en teatro?

Me gustan ambas. Son cosas parecidas pero no hace falta medirlas.
Es como decir si te gusta lo salado o lo dulce para comer
y por momentos lo salado y en otros lo dulce.

Bueno, porque hay muchos actores que dicen eso, "me gusta más el cine".

Por ahí porque no probaron el teatro como corresponde, ¿no?
Y porque el cine da plata y uno especula con que va a llegar a un público masivo
pero el teatro no tiene precio
es del coure
si no te gusta hacer teatro no te gusta actuar y ya
no servís para esto.

¡Tajante!

Pero es así.

¿Vas seguido a ver obras de teatro?

Voy...
...
iba...
más ahora, con el pibe, se me ha complicado un poco bastante,
porque las noches que lo podemos dejar
hay que combinarlas entre fiestas, cumples, cine, teatro y video home.

Entretenido... supongo que si alguien te dice "tenés que ir a ver esta obra", irás, no?
si te recomiendan una obra...

Y voy. No seré de los primeros pero seguro voy.

¿Te acordás de la última que te haya gustado mucho?

De Mal en Peor me encantó.
quiero ir a ver Tío Vania de Veronesse.

¿Te gusta "ese tipo" de teatro?

Sí, me gusta.
Me gusta un teatro de situaciones lógicas y conflictos pequeños,
con una progresión dramática y un estallido sorprendente.

¿De Veronese qué te gustó que recuerdes?

Mujeres soñaron caballos, Máquina Hamlet.

¿Te ves dirigiendo una obra?
¿Te gustaría?

Me encantaría pero no me veo escribiéndola así que ahí hay un problema

¿Y a partir de improvisaciones? ¿No puede salir?

Sí, puede pero para eso hay que improvisar mucho
ensayar mucho
y como en este país el teatro se hace a pulmón
cuando alguien tiene algún laburo de guita hay que aceptarlo
entonces comienzan las postergaciones y todo se dilata hasta caer.

Gran dilema actual, ¿no?

Absoluto.
El Teatro lo hacen los subvencionados, los nenes de mamá, o los que sangran
por el culo.
Nosotros, con los
bohemios
que ya hicimos dos obras estamos ensayando solo los lunes porque no encontramos otros horarios donde todos puedan.

No hay mucha "escapatoria"...
¡y así y todo hay más oferta teatral que en Broadway!
¿Eso no te sorprende?

O sea que somos todos culos rotos.

¡Shacto!

Sí, me parece maravilloso pero la gente en este país es así
cuando la estrujas, responde.
Me acuerdo en el 2002 la crisis post De la Rua
que nadie tenía un mango
pero las colas de los teatros independientes estaban llenas.

Ah sí, de eso me acuerdo también porque yo hacía la cola y no lo podía creer... bah, no entendía nada.
¿A quién votaste la última vez?

Algún partido de izquierda, ahora no me sale el nombre (con Vilma Ripoll)

Bueno, por lo menos seguís votando... yo voté a un salame.

Claro, siempre voy a ir a votar.

(Literalmente, puse una feta de salame en el sobre)

Jua! Buenísimo.
Lástima que esos mensajes no lleguen a los políticos.

Sí, bueno, un garrón...
¿Que le dirías a la gente para que vaya a alguno de tus cursos o a verte alguna de tus obras?

les diria...
...en realidad, es la gente la que primero se acerca a preguntarme como son mis cursos; yo no voy a convencer a la gente para que venga a hacer teatro, entonces, en los primeros términos, les pregunto si tienen alguna experiencia y cuáles son las expectativas al empezar a hacer Teatro (que eso varía según cada persona) y a partir de eso les doy una entrevista personal para poder hablar más fluído y ahi definir cual es el perfil del interesado y a cuál de mis grupos convendría que vaya

¿Y para las obras de teatro?

Y... eso depende del enganche que yo tenga con el espectáculo que estoy haciendo y va desde vení a verla que está buenísima, te dejo un par de entradas y todo eso hasta no vengas que te vas a cagar de embole...

1 comentario:

Loyds dijo...

Estas entrevistas son geniales amigo, algún día, cuando tengas suficientes, deberían convertirse en un libro
un abrazo !