martes, mayo 29, 2007

La Casa de Letras


O la soberbia Institucionalizada

"Y para quienes aún se escandalizan con estas 'fábricas de escritores', a las que consideran una suerte de sacrilegio, bastaría recordar algunos antecedentes o “precursores” más o menos cercanos de las escuelas de escritura. En el Siglo de Oro se hacían reuniones en las casas de los nobles para hablar de literatura."

Silvina, una cosa es juntarse a charlar sobre literatura; otra muy distinta es ir a un aula durante cuatro cuatrimestres y que te den un certificado de escritor, querida, por favor.

"[...] Lutteral observa que los alumnos de Casa de Letras tienen algo escrito que nunca se animaron a perfeccionar y no tienen nada publicado. 'También hay algunos que recién se inician, en el sentido de que siempre tuvieron la fantasía de poder escribir y lo están intentando. No tenemos hasta ahora alumnos inscriptos con la finalidad exclusiva de publicar y de ser Premio Clarín de Novela'[...]"

Y claro Lutteral, ¿no viste el tongo que hay en los concursos, querido? ¿O me estás cachando? Además, esto no es Europa, viejo. Allá hay un Primer Mundo, un Primer Ministro y hasta un Parlamento que (cada tanto) funciona. Pero así y todo, me quedo acá... ahora... decir que no tenés ese tipo de inscriptos, ¿no es obvio?
En Europa hay subidios y acá hay arreglos.
En Europa hay "estímulos" y acá hay Gran Hermano.
Igual, Lutteral querido, me quedo acá.

"[...] En Latinoamérica o en Europa, con la conciencia de que hay una serie de saberes que se pueden transmitir, las escuelas estamos organizando estos saberes en una serie de materias que alimentan la formación de un escritor [...]"

¿Así que se pueden transmitir? Esa parte es genial...

debe ser que las ampollas me ponen así de belicoso

Acá va la posta, o cómo promocionar un taller literario...

"[...] 'No podría afirmar si vamos hacia una carrera de escritura', admite Lutteral. 'De momento, nos proponemos llenar un hueco para la gente a la que le interesan la escritura y la literatura, y que no se lo puede dar, por el formato que tiene, la carrera de Filosofía y Letras en Universidad de Buenos Aires, donde no aprenden a escribir; aprenden otras cosas. Estamos tratando de satisfacer una necesidad, de poder tener una enseñanza con cierta metodología y organicidad para quienes quieran escribir. El tiempo dirá si podremos convertirnos en una carrera de escritura. Suena pretencioso en el sentido de que acá se pueda enseñar a ser un escritor talentoso. El talento no se puede enseñar; lo que podemos enseñar son algunas técnicas y procedimientos para que puedan escribir mejor' [...]"

Todavía estoy esperando el mail de respuesta para saber cuánto cobran. Me anotaría pero no tengo mucha plata. Igual, la plata va y viene, así que si está accesible, les cuento desde adentro...

...sí, claro!

10 comentarios:

Desdichada dijo...

¿Vos decís que si me anoto en esta "Casa de Letras", de acá al 25 de junio saco algo para presentar en el premio Emecé 2007?

Yo ya estoy pensando en abrir una escuela que se llame "Casa de Talento" donde pienso enseñar a los alumnos a ser talentosos.

Anónimo dijo...

Hay que justificar el negocio, Funes, no se caliente, pero siga esclareciendo, porque parece que para escribir basta con manejar técnicas, y de decir algo, ni noticia. Yo les tengo fobia a los talleres, y a las carreras de escritor, bue... qué quiere que le diga.
Saludo menduco.

Anónimo dijo...

¿ y porqué les tenés fobia Jotal?
A ver, a ver... por algo será. ¿Usted qué piensa?, digo, acerca de su fobia.

Unknown dijo...

¡Seeee, Desdichada, eso seguro!
Con el verso tan afilado
lomenos que pueden hacer
es tirarte el contacto para
ganar el EMECE 2007

...a quién chupársela, digamos, no?

Unknown dijo...

Jotal: si es un negocio lo acepto, eh. Es más, pondría el mismo. Solo que diría que sí es un negocio.

Me molesta que la friera haya caído como una chorlita...

Unknown dijo...

Ah, saludos al psicólogo amigo de cada blog (Fobia)

Anónimo dijo...

Funes: Bueno, este... la fobia es la fobia, apenas entro a un ámbito talleril -y pior si es de poesía-, un viento implacable me expulsa del lugar (mi psicólogo me decía que no hay terapia que cure eso). Otras fobias: a la dirigencia de racing, fobia a la defensa de racing, arcofobia (que padeció el Piojo López y ahora ha recaído), etc. Sobre el negocio de las escuela de escritores, no lo van a decir, no hace falta, en un taller de narración aprendés a no decir lo más importante, como dijo el tipo ese, a sugerir, preferís el matiz al color, como enseñó el que ya sabemos hace un pedazo y casi gratis. ¿Ta claro? El que tenga la guita y no la fobia, que pague la cuota, haga los deberes y se vuelva escritor.

Unknown dijo...

Gracias, Frank, por el spam-comment.
Estaré yendo por tu blog para averiguar quién sos.

¡Aguante el Piojo, López! Es mi ídolo desde que soy jugador. (Se aceptan comentarios graciosos)

Por otro lado, López, ahí está el mail colgado en el blog: en total son como 3600 mangos que pagás por todo el curso y después te dan un certificado de Narrador recibido en la Casa de Letras.
Qué se yo
por algo salieron en Página 12,
un medio gráfico importante.

Será que les va bien...

Anónimo dijo...

Con 3 lucas 600, me hago... pará que saco la cuenta... me hago como 100 asados para cuatro personas, con vino, ensalada y pan (sin postre). A razón de un asado por mes, los 3,6 me duran para 8,33333333 años de asados. Pero así nunca voy a ser un narrador matriculado. Igual, cuando vuelvas a Mendoza, te invito a uno. Tenés 8,3 años para pensarlo y venir.

Unknown dijo...

Pónganse las pilas con el frutado que si me mandan la invitación volvemos este mismo año

y la cuenta

la dejamos para más adelante.