Foto Mica
En la presentación oficial (viernes 23) de la última antología de la NBA Trillo Grubba arrancó con un tessto después que Glenda anunció a los invitados de lujo. Trillo escribió algo bastante divertido, sin pretensiones, con mucho chiste fácil. Y está bien que así haya sido; es la idea, pensaba mientras escuchaba, de una presentación; no ser demasiado rebuscados, entusiasmar, hacer reír, conectar, bajar un cambios; hay mucha "familia" y los escritores que asisten con ganas de ser deslumbrados lo consiguen (o no) en la cena posterior a la presentación.
De todas formas, volviendo a mis años de buen mozo, llevé mi anotadorcito y grabé todo:
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Zunini graba mientras Trillo lee. Tiene un mp4 re lindo re negro. Trillo es tan mufa que apenas agarró el micrófono lo rompió. Igual, da ternura con su camisa blanca y el luk acabo de volver de Cancún. Hoy culea seguro, se parece a GGM.
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El escritor de la tele* habló del origen del policial. El calor acá adentro me hizo perderle atención.
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El escritor de la tele cuenta que el primero en armar una antología del género policial fue Rodolfo Walsh a los ¡23 años!
Nota I: Trillo no es tan viejo.
Nota II: antes los escritores jóvenes aprendían cómo armar una "operación"; hoy aprenden html para no confundir en sus blogs.
Nota III: no todos los escritores tienen blog.
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Toledo es un zarpado: con tal de no tapar al escritor de la tele, apenas su hijita empezó a gritar, le tapó la boca. Fue tan violento que daba ganas de gritarle, ¡che, pelotudo, no ves que hace un calor insoportable y a la nena le chupa tres huevos esta cantidad de genios de la literatura! (Genios, sí claro!) ¿Por qué no la llevás a un pelotero?
[Después se me pasa y anoto]
¿Qué me meto? Es su hija. La nena tiene razón: hace calor.
*/
Demasiada gente. Poco espacio sin aire acondicionado. El lugar en el que se presenta el libro está pensado para libros que no reúnen ni a lxs hijxs del autor. Las sillas deben ser muy cómodas; el sonido, salvo el desperfecto del inalámbrico, excelente. Lindo lugar, ojo, pero estamos tan incómodos que siento que me dicen ojalá no vuelvas.
Nota I: hay 17 autores (sentados al frente) de 21 ocupando sillas.
Nota II: la madre y un amigo de cada escritor hacen 51 personas, incluyéndolos.
Nota III: cuento 50 personas paradas 50 sentadas.
Nota IV: en la anterior llenaron el Tasso, ¿qué les pasó? Le pifiaron feo.
Nota V: debería vivir de organizar este tipo de eventos y dejar de correr la coneja.
Nota VI: el calor no afloja.
*/
¡Hay un arbolito de Navidad!
Pará... ¿qué día es hoy?
*/
El escritor con nombre de jugador parece que leyó casi todos los cuentos. Buen dato. No le parecen todos interesantes; buen criterio. El escritor de la tele parece que solo leyó el prólogo. Mal dato. Ojo, tiró mucha data del género; un libro abierto.
*/
"Maravilloso. Tiene intensidad. Está impecablemente bien escrito. Me impresionó; formidable [levantando la voz] con técnica Hammett, el mejor Chandler, Thompson, este cuento es un cuento que no me lo voy a olvidar nunca más en mi vida."
La gente aplaude.
El escritor con nombre de jugador habla de Matador, el cuento de Leonardo Oyola.
¡Un cuentazo!
Nota: ¡Al fin, Leo!
*/
El escritor con nombre de mes dice que le interesó la preocupación de los autores por "lo social". Habla en un tono medio pesimista. No tiene el entusiasmo del escritor con nombre de jugador. Para él todo el márquetin editorial apunta a "la novela internacional". Cree que los delitos identifican a las sociedades; cada sociedad tiene sus delitos. Lee Fuego chino, de Terranova, un párrafo que le sorprendió y gustó mucho:
*/
***
El escritor de la tele: Juan Sasturain
El escritor con nombre de jugador: Vicente Battista.
El escritor con nombre de mes: Ernesto Mallo.
De todas formas, volviendo a mis años de buen mozo, llevé mi anotadorcito y grabé todo:
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Zunini graba mientras Trillo lee. Tiene un mp4 re lindo re negro. Trillo es tan mufa que apenas agarró el micrófono lo rompió. Igual, da ternura con su camisa blanca y el luk acabo de volver de Cancún. Hoy culea seguro, se parece a GGM.
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El escritor de la tele* habló del origen del policial. El calor acá adentro me hizo perderle atención.
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El escritor de la tele cuenta que el primero en armar una antología del género policial fue Rodolfo Walsh a los ¡23 años!
Nota I: Trillo no es tan viejo.
Nota II: antes los escritores jóvenes aprendían cómo armar una "operación"; hoy aprenden html para no confundir en sus blogs.
Nota III: no todos los escritores tienen blog.
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Toledo es un zarpado: con tal de no tapar al escritor de la tele, apenas su hijita empezó a gritar, le tapó la boca. Fue tan violento que daba ganas de gritarle, ¡che, pelotudo, no ves que hace un calor insoportable y a la nena le chupa tres huevos esta cantidad de genios de la literatura! (Genios, sí claro!) ¿Por qué no la llevás a un pelotero?
[Después se me pasa y anoto]
¿Qué me meto? Es su hija. La nena tiene razón: hace calor.
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Demasiada gente. Poco espacio sin aire acondicionado. El lugar en el que se presenta el libro está pensado para libros que no reúnen ni a lxs hijxs del autor. Las sillas deben ser muy cómodas; el sonido, salvo el desperfecto del inalámbrico, excelente. Lindo lugar, ojo, pero estamos tan incómodos que siento que me dicen ojalá no vuelvas.
Nota I: hay 17 autores (sentados al frente) de 21 ocupando sillas.
Nota II: la madre y un amigo de cada escritor hacen 51 personas, incluyéndolos.
Nota III: cuento 50 personas paradas 50 sentadas.
Nota IV: en la anterior llenaron el Tasso, ¿qué les pasó? Le pifiaron feo.
Nota V: debería vivir de organizar este tipo de eventos y dejar de correr la coneja.
Nota VI: el calor no afloja.
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¡Hay un arbolito de Navidad!
Pará... ¿qué día es hoy?
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El escritor con nombre de jugador parece que leyó casi todos los cuentos. Buen dato. No le parecen todos interesantes; buen criterio. El escritor de la tele parece que solo leyó el prólogo. Mal dato. Ojo, tiró mucha data del género; un libro abierto.
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"Maravilloso. Tiene intensidad. Está impecablemente bien escrito. Me impresionó; formidable [levantando la voz] con técnica Hammett, el mejor Chandler, Thompson, este cuento es un cuento que no me lo voy a olvidar nunca más en mi vida."
La gente aplaude.
El escritor con nombre de jugador habla de Matador, el cuento de Leonardo Oyola.
¡Un cuentazo!
Nota: ¡Al fin, Leo!
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El escritor con nombre de mes dice que le interesó la preocupación de los autores por "lo social". Habla en un tono medio pesimista. No tiene el entusiasmo del escritor con nombre de jugador. Para él todo el márquetin editorial apunta a "la novela internacional". Cree que los delitos identifican a las sociedades; cada sociedad tiene sus delitos. Lee Fuego chino, de Terranova, un párrafo que le sorprendió y gustó mucho:
“Con los chinos no se jode” dice siempre. Su hipótesis es que la Argentina está tan lejos de China que acá China es casi una palabra vacía, o más bien flexible, maleable. Cada uno se construye su China a medida. Para algunos, es el zen, la filosofía etérea de los orientales, la sabiduría de una cultura milenaria. Para otros ofrece la crueldad más refinada y perfecta. La tortura china. La paciencia al servicio del crimen. Una gota de agua que cae siempre en el mismo punto y perfora la piedra o la cabeza de un condenado a muerte. La bella fragilidad de la porcelana china. Pornografía barata y budismo. Juguetes made in China comprados por dos pesos en Once. “Es fácil porque China es un universo completo” dice mi amigo. Desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial, desde el budismo hasta muñecas inflables y pornografía barata. Todo entra en China y China lo abarca todo. “La boludina oriental” dice mi amigo. Pensar que todo lo que es chino es bello, elegante y liviano. O Mao-Tse-Tung para que tengas tu fantasía política. O la apertura del mercado más grande del mundo para tus delirios capitalistas. Hay una utopía china para cada sueño.El escritor con nombre de mes cita el libro "La cultura del miedo".
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El escritor de la tele: Juan Sasturain
El escritor con nombre de jugador: Vicente Battista.
El escritor con nombre de mes: Ernesto Mallo.
2 comentarios:
Funes, hacé las crónicas de los eventos de la peteguardia para la contrarreforma. Tengo un contrato que tenés que venir a firmar.
Por el pancho y la coca puede ser.
Menos, imposible.
Tengo una familia que atender.
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