jueves, mayo 22, 2008

Parece que Maldita Ginebra desaparece...

MALDITA GINEBRA (1997 – junio de 2008)

bueno... este es el último mail de M.G.

Podríamos haber escrito algo con humor como solíamos hacerlo con respecto a la realidad política, social, animal etc etc, pero hemos preferido enviar estos "saludos finales" (sitos más abajo) de algunos de los más representativos ginebreros que tuvo el ciclo.

Zenón el Andino (el dueño de casa) apresuró los tiempos de la despedida, nos íbamos a ir en los primeros días de Junio, pero en la última M.G. enloqueció y decidió llevar la cerveza a 10$ o bien el alquiler del lugar a 180$ por noche, o sea, no nos quiere dar más refugio... "Papacho... mis hijos no pueden atender más, trabajan, y la mayoría de noche, y yo, si atiendo, termino muy mamado..." nos dijo...

Le sacamos una maldita más, esta, de este viernes 23 de Mayo,.y esperamos, que la cerveza esté más barata...

Los esperamos entonces, y nos gustaría muchísimo que si estuviste, vengas a brindar con nosotros en esta última vez... Una noche de recuerdos y de amistad.

Y gracias por tu presencia, te llevamos en el corazón.

MALDITA GINEBRA

la dama desdentada del Abasto

Micrófono libre, entrada libre y gratuita

viernes 23 de Mayo, medianoche

Corrientes 3416

(puertita blanca al lado de un quiosquito)

Casa de Zenón el Andino

Hacen M.G.: "Ustedes"...

Saludos finales

Maldita Ginebra - por Ignacio Vazquez

Bueno, para mí Maldita han sido incontables viernes disfrutando de la mejor (y a veces la peor) poesía que se podía leer en Buenos Aires. Pero además, Maldita Ginebra es la música de Lelo, el impulso de Toto para la Ginebra rosarina, la Momia Incaica, las entrevistas del Vasco y de Dulce Soledad, el humor de Charpentier, las viudas de Charpentier, Clara Vasco, el espectáculo del público, Santiago Araya, Oski, Sérpico, Pablo Strucchi, Curiá, Ireneo, Marcelo Silva…Maldita Ginebra son todos los nombres que aquí no alcanzan a entrar.

Urrruspuru dijo, más de una vez, que Maldita Ginebra era su público. Es de esperar que, a la manera de una secta secreta, los ginebreros sigan intercambiando contraseñas y tugurios para perpetuar la esencia de Maldita Ginebra : el encuentro de amigos insomnes que quieren escuchar y ser escuchados.

Hasta la ginebra, siempre.

Maldita Ginebra, el arte del desbarrancopor Gerardo Curiá

Un ciclo que siempre es final.

La incertidumbre no existe, sólo el vértigo.

Naufragio, y la voz de Héctor Urruspuru es Bizarra Divine.

No se escucha, se vive la poesía. Frontal el desnudo. No pidas mañana, no hay.

Si aún la sed, una pared rota.

Noche de nunca.

No.

Vino para la tierra, rojos en el aire, y es cuerpo al caer.

Espiral, Vasco, espiral... - por Javier de Fox

Dolor, no existe otra palabra que albergue más emociones que ella para describir el maremoto que dentro de mi pecho arrecia implacable ante una sorpresiva noticia: el juglar de ese maldito ciclo al que acudo cuando mi cabeza me lo permite, siente que ha cumplido un ciclo conduciéndolo. Es entonces que, pagano, rezo por mi; pues luego de años de deambular buscando un agujero donde recitar, encontré uno donde a la gente que escucha no le importa que lo haga pues la cerveza es más barata... y la tormenta sobreviene sobre mi único escondrijo poexistente.

Nadie, nadie, puede juzgarlo porque desde el ojo del huracán uno pierde la noción del tiempo y de la historia, de las emociones y los sueños...y entonces ¿cómo no sentir que se cierra un círculo? ¿cómo no preferir abrazar a los amados que preguntan por hormigas y estrellas? ¿como no elegir preparar el desayuno los sábados al mañana? ¿cómo no, si los demonios ya peinan canas, golpean la puerta antes de entrar y no comen mucho en navidad?

Pero duele igual, nos duele igual, a cada ginebrero, a cada transeúnte, a cada barrendero, a cada uno que huyó alguna vez de la luz. Pero duele igual, nos duele igual, ya que no habrá palabras de aliento, presentaciones ampulosas, risas borrachas, gratitud a la madre tierra... desde aquél lado del mostrador. Sin embargo, nos seguiremos viendo de este lado...porque tanto vos como yo, sabemos que los círculos no se cierran, porque no existen; todo esta maldita condena, es espiral.

Vasco viejo, salud...la próxima invito yo.

Sin título - por Anselmo Maciel

un dia casi cualquiere, transito un Barrio casi cualquiere, se adentro en un sitio casi cualquiere, y conosio un lugar, que lo tatuo de una trompada poetica, bien poetica, la puta madre y etilica, la puta madre mia.

En sus noches me inicie leyendo mis poemas

Hijo de sus filas me declaro, en la eternidad finita de mi vida, que no nos engoste tanto la decadencia y que las malditas ginebras en franca desaparicion de la faz de la tierra resistan. Un salud profundo y tumbador al comandante Hector, mi gran respeto a ese estratega del desbarranco con sus consecuencias poeticas.

Un brisdis por el lelo, el churla, gerardo y toda la gente que le puso el hombro y el higado a Maldita Ginebra, quiero pensar que hasta luego nomas sera esta despedida..............

Il sogno e' finito - por Héctor Urruspuru

10 años todos los viernes. (si uno de los conductores se tomaba vacaciones seguía el otro...) 10 años todos los viernes leyendo la mejor poesía del mundo, escuchando a los mejores poetas vernáculos de estos últimos años, sí, "prácticamente a todos". Haciendo amigos. Ganando enemigos... Ese fue nuestro estilo. Sin concesiones, en un escenario: "tierra de nadie". Con el SAME viniendo varias veces a buscar heridos de guerra, holocausto poético... fiesta de los sentidos. Así fue M.G.

Desnudos espontáneos. Marchas alrededor de la manzana tocando tarkas y quenas, parando el tráfico a contramano. O bien dando sopa minestrón a los escritores presentes e invitando a los pobres del barrio, comunión de los corazones en torno a un plato.

Las performance, las piñas, las botellas volando, los debates, las películas... Eso fue Maldita Ginebra.

Las noches una vez por mes de Rosario de la mano de Toto del Abasto y los amaneceres ebrios al costado del río. Los desbarrancos de San Pedro con momentos de caída libre, naufragio glorioso de la poética vuelta barco loco...

Los reportajes en radios, canales de cable y de aire, las notas en periódicos culturales y fanzines, la policía desarmando nuestro escenario, etc etc... Eso fue Maldita.

Y las pre-malditas, "esas" entradas en calor con cócteles dignos de Baco, y las voces de los poetas del ayer sonando en el bafle, la sección: "calentando motores" en sus mejores momentos, las "brigadas banzai" cargando de pronto contra el escenario, tirándose en palomita arrasando micrófonos, botellas, poetas, todo...

John Lelo Ponce y Marcelo "Churla" Ciurlanti llenando de blues la noche de M.G. y todos los músicos que pasaron por su escenario... Korneta de Los Gardelitos, Matías Foreiter, Santiago Araya, Paco Rizzo, Thono Baez, Pajarito Zaguri, Zenón el Andino, Ireneo Carabajal, Diaz Nuovo, Eduardo Mendez... y tantos otros famosos y no tanto , pero que pusieron el alma en las interpretaciones...

Los que me acompañaron en la conducción: Richi "Matafuego" Pantuzzo, Flavio Crescenzi, Esteban Charpentier, Rodolfo Edwards, Clara Vasco, Toto del Abasto, Gerardo Curiá... y la Tribu Ginebrera... bueno... "eso", fue Maldita.

Las veces que desde los estamentos del poder nos ningunearon, o nos tuvieron que mencionar a regañadientes porque no les quedaba otra. Maldita recordada en el congreso de Colombia en la remera de uno de los disertantes. Los extranjeros/extranjeras que nos visitaron y se fueron enamorados/enamoradas de nosotros... Sí, Maldita anunciada como parte del tour cultural en Buenos Aires, en ese "extranjero".

Eso... fue Maldita, y no recuerdo más...

O sí... y sería largo, extenso de contar.

Il sogno e' finito...

Adiós Maldita... hasta siempre.

Chau Maldita - por Esteban Charpentier

Así como uno no puede decir me voy a sentar a escribir un poema, tampoco puede pretender decidir cuando se va a morir. Que decir de un ciclo como Maldita que nació de padres con problemas, que nunca tuvo casa fija, que fue maltratada, que careció de una dieta nutricional adecuada para su crecimiento. Bueno a Maldita le llegó la hora y hay que aceptarlo. Algunos celebrarán su fin, otros llorarán su partida. Yo estoy entre los que tendrán sentimientos encontrados. Pero sí puedo presagiar que va a ser muy difícil que nazca si es que nace, otro lugar, otro ciclo como Maldita. Si bien hay nuevos ciclos y tendencias, como dice la doce podrán imitarla, igualarla jamás. Y esto no se refiere solo al bardo que se hacía sino a las figuras que fueron y las cosas que pasaron adentro. Para recordar, las películas del expresionismo alemán, las de la beat generation, las performance de poetas y músicos, las salidas de visitantes, al borda, a Tandil, a rosario a san pedro, el minestrón poético y sus más de 120 comensales, los allanamientos, las quemas de poemas, el nacimiento de Sérpico, de Merluza, que antes no existían, el primer casamiento de lesbianas, los desnudos poéticos y los otros, los romances, las rupturas, las navidades y años nuevos, el tango que nos escribiera Ester y todas las otras incursiones que en su nombre realizamos personalmente o a través de los increíbles personajes que la representaron y denostaron noblemente.

Maldita se muere, y está bien que eso pase, son tantos años, tantas cosas, la semana de los presidentes, tuvimos dos presidentes en una misma Maldita!

Los lugares, Arlequín Rock, Rancho A y B, los restaurantes bolivianos, peruanos, el coloso de la cumbia, el cabarute de Jean Jaures, Campamento Uno, y las sucursales, la parrillita chau campeón, lo de isidro, el quiosco de Mariela, etc. etc.

Maldita se muere, déjenla sola, y traten de no recordarla archiven su historia y hagan algo por lo que queda, en definitiva, la única sobreviviente que nos importa, la poesía.

Solo ameritaría un bríndis, por los que ya no están, los que se fueron, por lo que hicimos y lo que supimos conseguir, después nada, ni saludos siquiera, si se cruza con un ginebrero nada, ni la hora, pásense de largo. Listo, a la cuenta de tres todos nos olvidamos. CHAU.

Maldita Ginebra... "la puertita al lado del kioskito..."

(Breve por demás el texto, pero extensa la memoria del corazón)

por Clara Vasco

Hace poco, caminando con mis amigos y poetas Matias Rodriguez y Lidia Rocha, pasamos por un lugar y alguien dijo "ahi te dan tiempo". Y bromeamos sobre la idea de entrar a un lugar donde te regalan tiempo. Bueno, Maldita cuando yo iba, era más o menos así. Era entrar a un lugar "atemporal", aunque parezca una contradicción. Un lugar donde uno se olvidaba del paso del tiempo, porque lo que allí sucedía tenía mas que ver con estar, y ser, ser con otros. Y ser en libertad, asumiendo los riesgos claro.

Gracias a todos los conductores de MG. Y especialmente a Héctor, gracias por el espacio y por el tiempo.

Un abrazo,

Querido Héctor - por José Emilio Tallarico

la Maldita me hizo reencontrar con la poesía y me demostró que la pasión es la más eficaz de las maestras.

Buenos momentos, buenos de verdad: ellos quedan en mí para siempre. Y vamos también a repasar otras cosas que (etílicamente o no, no importa) han "emanado" de tu ciclo: generosidad, amistad, alegría, intensidad. Vitalidad absoluta, más allá de la música y de las lecturas de los poetas tan disímiles que te visitaron.

La Maldita me permitió ser tu amigo, y eso no tiene precio.

No te digo que "recapacites" porque desde este lugar de la amistad respeto profundamente una decisión tuya. Pero dejame pensar que no es tan cierta la desaparición de tu "ciclejo", que hay alguna travesura temblando tras cartón, que algo con gusto a rock manchado y a milonga se te queda en la manga y bombea belleza por las veredas del Abasto.

Mi abrazo.

Carta de una ginebrera desesperada – por Dulce Soledad

Hola Ginebreros:

acabo de terminar mi día y a esta altura mi coco no da para escribir. Pero, como les dije en mails anteriores, extrañaré las noches en Maldita Ginebra, y no se que haré sin ustedes...

Siempre me han dado, con o sin intención, muestras de cariño. Desde la primera vez que fui a M.G. me sentí contenida, digo, siempre me trataron bien, en buenos o malos días, con angustia o alguna ajena alegría, desarreglada, con los pelos revueltos... Y siempre me trataron como a una Lady. ¿Será que valoran al loco ser humano por dentro? Las palabras nobles y sinceras con relación a los poemas de mi padre y míos en ningún ciclo las escucharé, estoy segura. En los otros ciclos les falta gastar zapatos... He frecuentado otros, pero la pasión por la cosa humana como tiene maldita nunca la sentí. Nunca me atreví a embriagarme como lo he hecho en Maldita Ginebra, porque con ustedes me siento cuidada, en todo sentido.

No les diré adiós. Son mis un poco, mis "papás" poéticos. A veces la vida toda es una cierta ofensa, pero... tengo fe (cuando una está desesperada apela a la fe, aunque a ese "señor" a quien nunca le vi la cara, y aunque sea una atea practicante, porque él perdona a los más hijos de puta y a mi me deja sola) en que nos volveremos a encontrar. La idea de alegría vive en mi, la tristeza es la intrusa, y haré todo lo posible para conservarlos, a lo mejor en otra M.G, quien sabe cuando... O en la otra vida...

No me dejen (no nos dejen) un abrazo ginebrero.

Ah... este viernes rifo un corpiño chivado mío y un CD con mi voz diciendo "Soy tu puta, papi...". de recuerdo final.

sin título - por Richi "Matafuego" Pantuzzo

hola tengo un lugar donde hacer maldita

richi

No hay comentarios.: