miércoles, mayo 13, 2009

Comment largo

Respuesta que empezó para Pablo Daniel Moreno
y terminó para los otros. . .




Pablo, querido.
Está muy bien lo que decís
y está mejor que creas que acá hay un espacio porque así es. Por otro lado, no creo que se haya "desvirtuado todo".

Lo que también está bueno es aclarar los tantos como bien vos hacés por lo que con mi cola de paja salgo a comentar:

-Tan cierto es lo que decís vos y lo que dicen los autores inéditos de los que te rodeás (chiste fácil: ¿qué tenés? ¿un 0800? ¿hablás con toooooooooooooodos los autores inéditos que hay dando vueltas? Nah, chiste); decía, tan cierto es esto que decís que justamente por esa misma razón decidí hacer la Editorial Funesiana. Y como se puede ver en millones de entrevistas (colgadas en internet) que se les hizo a los 4 de Tamarisco también se puede ver que por esta misma razón, este mismo motivo de enojo que aparece en los anónimos, es lo que mueve a crear Editorial Tamarisco. Un espacio nuevo, una voz, una idea. Había una idea pero no tenía un espacio porque nadie te lo daba: okey, ganemos el espacio. Rompamos el molde. Ocupemos nosotros.
En mi caso los libros los hago a mano y fotocopiados porque de otra forma no me alcanzaría la plata. Lo mismo que son 40 porque no me alcanza el tiempo.

Pero acá, estos supuestos "autores ofendidos" y, a veces todos nosotros también, creemos que los libreros y los imprenteros son inocentes. Y no es así. También están embadurnados de bosta. Hablás con un librero que te dice que tiene que mantener un negocio: ¡un negocio, Pablo! Y que nuestros libros no son buen negocio, que por eso no pueden ofrecernos porcentajes preferenciales, ni ubicación en los estantes (¡no te digo en la puerta: en los estantes y no en los depósitos!) Por donde lo mires es complejísimo y no se resuelve en un comment. Pero sí discutiendo.

Entonces, opino: como dice el dicho, el hilo se corta por lo más fino.
¿Justo a nosotros nos venís con reclamos? ¿Por qué no organizan una marcha contra Planeta? ¿Contra el Estado? ¿Contra Sudamericana? ¿Contra Fundaciones que entregan los subsidios a las mismas editoriales hace mil años?

Y yo creo que sé por qué no se hace eso. Sabés por qué no lo hacen, Pablo; porque hay que laburar para eso. Sabés por qué los autores no se informan leyendo de qué se trata cada proyecto editorial que hay dando vueltas en el ancho y generoso mundo de la literatura; porque hay que laburar para eso, hay que leer, hay que perder el tiempo.

Y algunos prefieren mandar un mail con un archivo punto doc, adjunto, y esperar que le llegue a la casa la invitación a la presentación de su propio libro, en la Feria del Libro en Frankfurt (antes era en México, ¿alguien se acuerda?).

Así no se puede, man. Es de pendejos caprichosos. ¡Armemos algo! ¡Pongámonos a laburar! Pero no me pongas el palo en la rueda porque no te gusta UNO de la editorial, viejolaputamadre.

Entiendo que no te guste lo que hago y que podría hacerlo mejor. Y entiendo que llevás años peleando como autor (como los llevé y llevo yo) para que publiquen esa obra, tu obra. Pero mi editorial y la de estos pibes no tiene ni cinco años. ¿Qué pasaba antes? ¿Por qué no vas a ver en otros lados? ¡Hacé un escrache si tenés huevos! ¡Pero no meés afuera del tarro! Y no te digo que hagas quilombo: ¿querés ganarte el lugar? Muy bien. Ah, ¿que no podés venir para acá porque estás lejos o yo no puedo ir para allá porque estoy lejos? ¿No te gusta la gente ni las presentaciones y las lecturas te parecen una redonda y neurótica estupidez?

Okey: reenviá el mail.

Ayudame a que aparezcan más editoriales. A que las pocas que se están rompiendo el orto les sea más fácil vender. A que por lo menos alguien, aunque no venga, no lea los libros porque salen caros para su bolsillo, o porque por ahí no se animan a acercarse, ¡conozca los nombres! Y si vos solo tenés el mail de esa persona, vos solo tenés acceso a esa persona, ¿por qué esperás que yo me sienta culpable porque no lo edito o no me lee o no te conoce? ¡Si no nos conoce porque por todos los medios te emperrás en borrarnos de tu memoria! (Y de esos turros que se olvidan hay en todos lados, ya lo sé. Doy fe, Pablo, doy fe).

A mí por izquierda no me vas a poder correr: ¡soy de los tuyos, tarambana! Querés hablar, hablemos, pero decime la posta, no me hagas perder el tiempo escuchando quizases, poráis, talveces porque otros autores (que acabo de conocer y empezar a admirar) están esperando que pongamos los huevos arriba de la mesa por ellos. Que perdamos el tiempo en leerlos, estudiarlos, corregirlos y editarlos. Esperan todo eso (que prometimos con gusto) y no que estemos pelotudeando. En el caso del anónimo más arriba que dice que mandó un mail: no embarres la cancha, boludx. Si querés que te edite, poné tu nombre, mandá un mail o linkeá tu blog pero no mientas. Estamos laburando acá, andá pelotudear con tu primx. Poné tu opinión distinta. Pero también poné tu nombre y apellido.

Estoy de acuerdo con Félix en que no podés editar en un lugar si solo si te gusta el chupi y la noche en antros a los que, en mi caso, convoco. Pero de alguna manera te tengo que ver. Si vos no venís, cómo mierda esperás que yo vaya si no te conozco (y con mi cara de ladrón tucumano te cruzás la calle cada vez que me ves aparecer en la ochava). De alguna manera te tengo que conocer. Y si me mandás un mail (¡general, ambiguo y con copia oculta!) encabezado "Al Departamento de Publicaciones" estás meando fuera del tarro también...

Digo, con todo respeto, eh. Pero ese autor está tirando a errar. Y le erra (¡obvio!).

Lo que me mata es que después se queje.

Señora, ¿usted vio lo que acaba de pasar? ¿Pero... ¡usted vio!? ¡Le escribe a mil editoriales y la única que le responde "che, mepaque estoy hasta las pelotas, escribime de vuelta en unos meses" es la única que recibe la bronca!

¡¡¿¿Estamos todos locos??!!

Pero bien, estamos todos locos. Eso ya lo sabíamos. Tratemos de lidiar con ello.
¿Cómo? Laburando.

Y creo que si estás taaaaaaaan caliente, podrías dejarte de pelotudear en los blogs como anónimo y empezar a hacer algo para cambiar lo que no te gusta, ¿no?

¡Claro que publico a mis amigos! Pero mirá bien, abrí los ojitos. ¿Ves ahí arribita? En el titulito del blogsito. Ahí, abajito hay una fotito. Abajo de la fotito. Hay una lista de blogsitos, ¿ves? Bueno, abajito de los blogsitos, ahí nomasito, hay otro datito, fijate... ¡oia! ¿Es lo que parece que es? ¡¡¡Sí...!!!

¡¡¡¡Es un mail!!!!

Escribime, salamín. Seguro que está bueno lo que hacés. Contamelo. Convenceme. Juntemonos y veamonos las caras si se puede. Dale que le ponemos el hombro. Acá hay espalda para rato. Dale, si está bueno lo que hacés... dale. Dejá de quejarte y empecemos a laburar.

¿Eh?

*

[ el debate sigue aca
lleguemos a los 50 comments
]