lunes, junio 29, 2009

Segunda carta al ex-Presidente



¿Me estás jodiendo? Perdiste hasta en Santa Cruz. Era cuestión de que te fueras para que te revolearan las urnas por la cabeza. ¿Desde qué lugar vas a decir que siguen haciendo las cosas bien? Salvo que hacer las cosas bien signifique perder el poco poder que ganaste. Pero no. En ningún lugar es bueno perder. Mejor dicho, de ninguna manera está bien perder en Política. En política tenés que ganar. Por lo menos las elecciones en las que participes. Si después el presupuesto no alcanza para todas las provincias o si te chupa un huevo el reclamo de los docentes, por decir algo, es piloteable hasta que entrás en campaña otra vez. Entonces ahí te creen que estás haciendo un esfuerzo grande, que estás trabajando pero se hace difícil, que tenés muchas cosas que resolver y no te alcanza el tiempo. Hasta podés echarle la culpa a la Oposición que por su comportamiento a vos te sale todo mal. Y si no tenés más remedio, le echás la culpa al que te cedió el poder. Pero eso ya es de última. Cuando no te queda valor para enfrentar el futuro y le pedís al pasado que te tire un centro. Y eso sí. Mejor que te crean. Porque sin credibilidad no llegás ni a la esquina. Una campaña en un ambiente hostil hacia tu mera presencia, más que una apuesta o desafío, es suicidio.

Y pasó eso. Te creías Súperman y terminaste siendo el Chavo del Ocho.

Esperar hasta las dos de la mañana para ver si milagrosamente se daba vuelta el resultado fue de looser. Decime que no. Si ya sabías. Lo que me alegra un poco es que no hayas hecho fraude como la otra vez. Cierto, merecida la reverencia. Dejaste que elijan. Algo aprendiste. Vamos a ver cuánto tardás en aprender de esto.

¿Pero sabés qué es lo peor? ¿Lo peor peor de todo?

Por ahí ya lo sabés. Pero por ahí no. Que un corredor de autos, una burócrata sin ideas, dos empresarios y tres o cuatro traidores tengan su cara en la tapa de los diarios no es fruto de sus esfuerzos. Es culpa de los políticos que no hacen lo que deben. Es culpa tuya porque no hacés lo que tendrías que hacer. Nunca hiciste lo que tenías que hacer. Y con eso terminaste convenciendo a la gente de que mejor es votar a un pelotudo con plata que a un político de carrera. Porque tampoco te voy a negar que sos un animal político, chiqui. Pero hacés las cosas como si fueras invencible, pecás de soberbio a cada rato, no aprendiste un carajo de tus maestros ni de los que te trataban de enderezar. ¿Cuánto pensaste que iba a durar? A mí me da un poco de tristeza que el lugar que deberías ocupar vos haciendo las cosas bien lo esté ocupando un hijo de puta que sabe sacarse fotos o conoce el mettier de los pasillos pero no tiene ni idea de cómo administrar un cargo público.

Ahora hay que hacerse cargo. Y por como viene la mano, por cómo sos, por cómo viniste haciendo las cosas es obvio que no te vas a hacer cargo. Es obvio. No me va a sorprender que sigas emperrado. Me sorprendería un poco si te pusieras media pila. Pero tampoco tanto porque sin media pila desaparecés. Así, de una: desaparecés. Vas a tener que ponerte media pila. Y por otro lado tenés más chanchullos que Guillermo Cóppola, Maradona y Cannigia juntos.
Por la “oposición” no te preocupes. Vas a ver que apenas entren al Recinto van a empezar a tirarse de las mechas. Eso también lo sabés. Pino entra sin ideas, con una banda de buitres resentidos que va a tratar de meter palos en la rueda a troche y moche. La otra que desde su silla reconoce frente al canal de cable más importante de la televisión que nunca tuvo intenciones de ofrecerse como candidata; que el partido la mandó y que agradece que la gente confiara en ella. ¿A vos te parece? ¿No nos habían enseñado en la escuela de la transa que eso es cavarse la propia fosa?
Pero claro, vos siempre tenés razón.
Y era tan pero tan fácil hacer las cosas bien. Tan pero tan. Mirá si será fácil que hasta Felipito ligó una cereza. Pero no. Vos te emperrabas en que sos más groso que nadie.

Y así te fue, man.
Perdiste contra el manual. No perdiste contra un cráneo ni contra un especialista en estrategias políticas ni contra un genio. No, no. Perdiste contra un mafioso “vendeacciones”. Un yuppie. Un yonkie de la guita. Un tipo que agarró el manual del buen ciudadano en campaña y te pasó el trapo. ¿Tan cegado estuviste? ¿No la viste venir? ¿O será que no le diste bola a nadie?
Mirá cómo la habrás cagado que hasta Cobos parece presidenciable, tremenda víbora. De los únicos que tenías que cuidarte era de Juez, Binner y Macri. ¿Tanto te costaba ganarles? ¿Qué hiciste? ¿Y ahora? ¿Vas a revisar el concepto de autocrítica?

Ojalá.
Imagino que te desquitarás con nosotros. Nunca nos escuchaste y ahora menos. “Tomen, ¿así que segundo, tercero y hasta cuarto? Ahora van a ver”, estarás pensando. Y sí. A mí también me daría bronca. Habrá que pasar el invierno mientras vos te reís desde adentro de la cabaña sobando una taza con chocolate caliente. Eso TODOS lo saben. Tampoco vas a sorprender. Lo que sería sorprendente es que te hicieras cargo. Y que después hagas lo que tengas que hacer.

De una vez por todas.


*

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Clap, Clap, Clap....
BRAVO FUNES.



BESOS

brasil dijo...

"Kirchner renunció al PJ: asume Scioli, quien llamó a gobernadores y convocaría a De Narváez"

Esto es como la mafia. En algún momento se tenía que dejar de joder y hacerse cargo

Se puede hinchar las pelotas hasta cierto punto. Pero cuando le empezás a arruinar el negocio a tanta gente te ponen un freno

A rey muerto, rey puesto

H dijo...

Tu analisis es tan pauperrimo lo cual no me extraña esta a la altura de lo que producís. Para vos libros son fotocopias pegadas y el lunfardo es escribir directamente mal. Para vos ser interesante equivale a creerse un socio de este trágico episodio paracultural (por paranormal y paralitico) y encima ahora venís y te quejas. Tu problema es que te quedaste en los 90 no culturalmente, en ese caso estarías siguiendo los rastros de revistas como Revolver y no haciendo estos papelones decididamente de mal gusto que haces, te quedste en los 90 porque crees que podes quejarte sin sentido y desde el vacío como si tuvieras 17 años. Pegaste un portazo y pusiste flema a todo lo que da, mientras te masturbas con una foto de Alfonsin. Bravo, te felicito. ¿Te enseñaron inglés creo que te leí decir? No voy a caer en la bajeza de: se olvidaron del castellano, pero si claramente se olvidaron de al menos la asignatura de la retórica política. Triste.

Y esto que pretendes sea un analisis político surgido de la realidad de una derrota, derrota por otra parte para mi sorpresa con más altura de la que vos jamás vas a llegar a levantar pichón, no es más que un sinfin de vacío tal cual la generación que tanto te representa y que conmigo sol se encuentra en la coincidencia de los años que tenemos.

Tenés que agradecer, grandisimo desagradecido, que si tenes tiempo para perder escribiendo este mamotreto impresentable, pleno de imbecilidades en en parte porque ese hombre que tanto puteas logro que vos no te murieras de hambre

Y con la nulidad de tus skills ese era tu destino.

con cariño

Unknown dijo...

Hola, Helena. Hacía rato que no pasabas a insultar. ¿Vos bien?
Todos los días le rezo. Y dos veces los domingos... a la Unión Cívica Radical. Para que vuelva y sea millones.

Otro cariño.

Revista Pipí Cucú dijo...

che, que le hiciste a esta mina?

Unknown dijo...

Qué se yo...

H dijo...

Ja. No es una cuestión de que me hiciste, esto no es personal. No hagas trampas Funes si hablas de politica no hablas de temas personales y menos con alguien que no conoces. No es que "me hiciste" las cosas claras, querido que de hacer al otro esto no se trata.

En todo caso creo que siempre intente, y perdí porque es inutil hacerlo, discutir con vos en un plano politico cuando de politica queres hablar. Acordate que llegaste tan lejos que te agarraste de la defensa de Telerman, bastión asesino de la cultura, que no hizo más que colaborar para dejarnos servido a Macri, bastión asesino de cuerpos, cultura, pensamiento, ancianos, pobres, negros y sigue la lista.

Si una critica a este gobierno vas a esbozar, te pediria que al menos tengas la decencia de pararte en una vereda politica que no cuente solo con cadáveres: De la rua, Alfonsin y te aviso ya: Cobos.

El reconocimiento de esa derrota ayer, humana y bastante valiente al lado de los titubeos de un cleto o los malabarismo mentales de un de la rua o las traiciones de cualquier radical; es algo que debería, si se puede, tomarse como una base para ver como se construye no como vos, tal cual dejas en claro en tu texto, como no hacerlo.

Y cuando hablas de "te desquitaras con nosotros" me gustaria saber, acá con bastante curiosidad, cual es tu "nosotros" porque en todo caso el nosotros que esta puesto en peligro es precisamente el que no tiene tiempo, me incluyo, para divagar, porque en parte no queda otra, en el 2.0

Al menos ese nosotros podría quedar para los postergados de siempre que son los que van a pagar este desastre. Vos en todo caso mudate a mendoza, cuna radical de los heroes de papel pegado.

Unknown dijo...

Te lo digo sinceramente, sin ánimo de ofender. Acá todos saben que no tengo problemas en discutir. Tal vez tendrías que ver bien si te pasa algo más.
El que pregunta si te hice algo personal no soy yo: es Pipí Cucú quien se sorprende de tu verba incontrolable. Yo ya te conozco, no me sorprendés.
Por otro lado, tipeás con los codos. Va de onda. Relajate un poco porque hay cosas que no se te entienden.
Por ooootro lado, das por supuesto cosas de mí y después me decís que no te conozco. Pero aclaro que vos tampoco me conocés.
La verdad, sinceramente, ya me ganaste hace rato. Para mí es indiferente lo que vos digas porque no se te entiende una goma, Helena.
Por ahí si dejaras de pegar e insultar a troche y moche y te pusieras "las polleras" como corresponde, podrías decirme realmente qué querés decir y así empezar a discutir. No se puede discutir con vos. Porque te cegás de bronca. Y no...
aguantá
está hablando Cristina.

Seguí comentando si querés pero hace rato que no te doy bola. Alguno verá que tenés razón en algo o en todo. Yo ya no te entiendo y me cansé de acercarme para que me escupas en lugar de discutirme.

Cariños.

H dijo...

Es un poco complicado acercarse a alguien que nunca se vio, pero apliquemos la modernidad para suponer que el 2.0 es un lugar real y conocerse es intercambiar dialogos en una ventana que dice "Haga su comentario"

Lo que me decís acerca de bajar un cambio lo escuche mas o menos desde que decidi tener una voz propia, cosa extraña en esta epoca pero ¿por qué no intentarlo?

Lo que no entendes es que para mi ni la bronca, ni la rabia, ni la furia; fueron, o serán, jamás un sentimiento que merezcan ser descalificados. Poco me importa que me den calificativos que lidian o rozan eso que si siento, como si fuera algo "malo". No lo es, tengo sangre en el cuerpo en el caso de no tenerla creo que mi voto hubiese sido Prat Gay o Pino Solanas. Hubiese ido de desfile tras los restos de Alfonsin. Estaria ahora quejandome o saboreando una derrota que vos, aun más cegado que yo, ves con cierto placer. Error. Lo pasional de Kirchner, lo que tildas de transa, es la vuelta de la politica.

La rosca, la endogamia, lo auto referencial (el autobombo ¿te suena?) y el conocimiento nulo del otro es la muerte de la politica. Y con eso con efecto domino, tal cual lo que sucedio cuando se voto a Telerman y ni a hablar a Macri, la caída y la muerte real de mucha gente.

Y eso es lo que esta en juego no algo tan irrelevante como si Nestor Kirchner toma cafe con leche en la girlada, chocolate en bariloche o whisky en santa cruz.

La larga lista de lo que se hizo no llega ni a la mitad de lo que se tiene que hacer. Eso es así. Te lo reconozco. Pero lo que a mi me aterra es esta disconformidad eterna desde lugares de comodidad. Este tipo de reclamos "hagas lo que tengas que hacer, de una vez por todas" te deja más cerca de michetti diciendo "espero que ahora si reconozcan que tienen que dialogar".

Y me vas a disculpar pero lamento decirte que si, se entiende lo que digo. Otra cosa es que no lo comprendas, no lo avales, no te inquiete, no coincidas, no comulgues, no te pares en la misma vereda, no te interese; o que simplemente integres la larga lista de la tranquila generación que cree que la política es un dialogo blando, ameno y conformista.

Bueno tengo noticias: no.

Y mientras vos acusas de ¿padre permisivo? ¿no llegaron los reyes? al dueño de la derrota sin un gramo de analisis politico, lo siento volví a leer todo y la verdad parece una carta despechada más que un planteo de indole partidaria o politica, lo que sucede es que mucha gente esta dispuesta a revisar esos errores, empezar de nuevo, preservar otras vidas que a esta altura con estos resultados incluye la propia.

Y mientras se hace todo eso, te aviso, también se te cuida a vos.

Anónimo dijo...

Sr funes, tenga la amabilidad de constestar el mail que le envie oportunamente consultandolo acerca de unos libros que deseaba comprar y demas.
El norte tambien existe no?
Desde ya mi intencion es no molestarlo, espero tenga lo buena voluntad de acudir a mi pedido respetuosamente.

Atte. Mauro
desde la mismisima PUNA
SAN SALVADOR DE JUJUY

Unknown dijo...

Uy, sí, tenés razón, Mauro.
Mil perdones.
Ya estoy con vos, man.

Abrazo.
Aguante la Puna, carajo.

L.O.M.J.E. dijo...

"rebeldes sin causa" como usted son los que terminan favoreciendo el crecimiento de la derecha. Videla, Mariano Grondona, Biolcatti, Martinez de Hoz, y Ernestina Herrera de Noble seguramente lo condecorarían por sus zonceras. lo suyo, FUNESto.

Sandra Ruso dijo...

Necesitamos tener a quien odiar. Necesitamos encontrar al sujeto de nuestro enojo, pero nunca nos preguntamos qué oculta ese enojo, dónde nace, en qué momento preciso de nuestras historias comunes e individuales. Porque lo curioso es que ese enojo no lo tienen los que deberían hervir de rabia por lo miserable de sus vidas, sino otros, los que tienen. Los argentinos más enojados siempre son los que tienen miedo de perder, no los que nunca tuvieron nada.

Unknown dijo...

no se si Sandra Ruso lo dijo, Funes ...
Si estoy segura que lo escribió porque forma parte de una nota de contratapa del Página 12, del sabado 27 de Junio.
Te gustó el párrafo ... A mi me gustó la nota entera,y te mandos, les (?) mando el link para quien quiera leerla.
saludos

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-127339-2009-06-27.html

Molina dijo...

qué te paasa funerin, estash nervioshooo??

Antiguo Robespierre de la Franja Morada caido en desgracia...( a.k.a. Diego) dijo...

Excelente Funesin!
Te falto la misma boleta que a mi.
Pensate esta: si me ayudas a convertirme en escritor te ayudo a convertirte en politico para que le ganes la presidencial del 2027 a Maximo Kirchner ( o Carlitos "Anaconda" Menem, depende por que lado d ela parabola ideologica este circulando el PJ en ese entonces)

Anónimo dijo...

votaste a nostradamus. votaste a la sra. gorda de barrio norte. votaste a la que nunca investigo la masacre de margarita belen en su mismisimo chaco. votaste a la que se escandalizó por la exposición de león ferrari porque era al lado de donde ella comulgaba. votaste a la iglesia. funesto.

L.O.M.J.E. dijo...

che funesto, el post anterior lo firmo yo

L.O.M.J.E. dijo...

pedile plata al fondo monetario, quizas te den un credito para editar...

Unknown dijo...

Lomje, ni en pedo soy quien hace crecer la derecha: usté no entendió nada.

L, gracias. Si lo puso la Ruso, lo dice la Ruso. Pero por ahí no se entendió. Entonces, gracias por aclarar.

Nacho, nervioso está Náshtor. No yo. Tengo la conciencia en su lugar.

¡Diega! ¿Yo? ¿Presidente de todos los argentinos y las argentinas? Lo voy a pensar y te llamo. Y otra cosa: vos ya sos escritor. Buen nick.

Lomje... ¿de qué es Lomje? Hoy en Clarín ponían "entrevista a Carrió en su piso de Barrio Norte". Qué picaneros que son. Eso es periodismo serio. Qué gracioso este mundo.
Muy bueno "nostradamus". Algo habrá aprendido porque ahora ya no sale con la cruz entre las tetis. Y lo de pedir plata me parece demasiado desubicado. Ya lo hubiera hecho si la necesitaba. Tengo toda la plata que quiero, Lomje (soy millonario, chiquis, ¿no les conté? Uy). Pasa que no la muestro: esto es un blog, no la campaña PRO para la Diputacia Nacional.

Otra cosa, a ese que no está acá en los comments:

abajo están los links a páginas porno por si querés bajar un cambio y relajarte. Voy a poner el teléfono de Gabriel Rolón si seguís hinchando las pelotas. ¿A qué venís acá? No puedo resolver todos tus problemas.
Vos sabés para quién es.
Sí, a vos te hablo. Dejá de hinchar las pelotas. Llevá tu insensibilidad / indiferencia a otro blog.


Saludos al resto.

Anónimo dijo...

no sabes lo que significa L.O.M.J.E. y tenes el atrevimiento de vertir tus funestos pensamientos sobre la realidad nacional? estas por la "reconciliación nacional"...como la funesta sra. carrio?
saludos.
no vuelvo más por aquí.

Unknown dijo...

Ja ja ja ja ja
Parecés Macri, Lomje.
Tranquilo: ¡la derecha está con vos!

Si vos supieras la cantidad de cosas que no conozco... ¡¡te contrataría!!
Ah, no, pará. ¿Pero cómo hago? ¡Sos un anónimo!
¡No existííííí!

El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Esa la sabías.

Vuelva cuando quiera.
Los comments de este blog siempre estarán abiertos.

Saludos.

Unknown dijo...

Repito, vuelva cuando quiera, Marquitos.

juaN dijo...

No me sorprende la retórica de Funes. Se sabe que actualmente los sectores más autodenominados independientes del campo cultural porteño, son sinceramente un cocoliche político de vidriera.
Reconozco interesantes rastreos de gente como quién escribió la carta, a muchos los conozco, algunos me gustan más. Pero la situación política en las artes contemporáneas porteñas se pudre estrepitosamente con cada tintinear de Lanata en sus retóricas o alguna alusión a lo Sarlo. Nefasto.
Además, el tono de la carta es fuertemente paradójico. Recuerda a esas posturas anti-puán, anti-discurso, que tanto abundan, tanto. Nefasto.
Podríamos ser respetuosos de posturas republicánas e institucionalistas, pero hay algo en la verba de este texto que lo impide. ¿Así debería pensarse y escribirse la política hoy, Funes?¿Este debería ser el lugar de nuevas formas de pensar los lenguajes y las retóricas?
Deberíamos, más que nada los que reivindican tanto los blogs como lugar de debate y confrontación ideológica, hacernos cargo de exigir a nuestras palabras un poco más de algarabía lingüística. Sino, estos formatos virtuales, lo seguirán siendo.

a Carrio no la toco ni con una rama dijo...

lo FUNESto es que haya votado por los que se fueron del poder asesinando jovenes, tirandole los caballos a las madres de la plaza...los que compraban leyes con la banelco...etc, etc........el señor FUNESto es un sushiman. porque no organiza una lectura en la sociedad rural?

Carrio tragaleche de Bergoglio dijo...

montoneros carajo !

funardo dijo...

aprendan de juan
que responde con nombre y apellido
estando en desacuerdo

eso se llama huevos

sigue acá.

Funeschi emocionado

Anónimo dijo...

Funes no le des bola a helena, es una grupi resentida que trató de levantarse a varios escritores pero fracasó en la mayoría de sus intentos por tan fea y tan gorda olorosa. se la da de anarkista pero se hizo reciclar toda nueva una casa que se compró en boedo, así cualquiera es anarkista, es una chanchita burguesa que se la pasa en internet pelotudeando y bardeando a la gente que produce y labura como vos, mientras aplaca su ansiedad morfando la comida que le trae el delivery a falta de una buena pija que consuele su cuerpo fracasado.