sábado, julio 25, 2009

Escribir novelas

Entrevista a Carlos Salem


[fragmento de un todo]

Nuria Azancot.-¿Y es tan fácil como parece escribir buena novela negra?
Carlos Salem-En absoluto, hay muchos autores y editores que creen que es sumamente sencillo escribir buenos thrillers, así que se lanzan a ello o encargan novelas negras a sus autores de prestigio para que entretengan al público mientras preparan las “obras maestras”, las serias y trascendentales. Olvidan que el lector es mucho más listo que todo eso, no se le engaña fácilmente. Por eso, colosales lanzamientos editoriales han fracasado, y otros, que al principio no tenían apoyo mediático, acaban triunfando.

¿Está pensando en...?
En Stieg Larsson, por ejemplo. A mi la trilogía no me vuelve loco, pero está bien construida, y los lectores la devoran porque no engaña...

¿Ocurre a menudo? Lo del engaño, digo.
A veces. Y a veces hay quien se engaña, hay quien lee novela negra pensando que es un documental. Que lo que escriben Donna Leon o Mankell o Larsson es la verdad, toda y nada más que la verdad. Y no es esa la intención. Sus novelas retratan a la sociedad, pero no pretenden dictar sentencia, porque lo importante siempre es el personaje, su mirada, no siempre justa, no siempre definitiva, sobre lo que le rodea.


*

No hay comentarios.: