domingo, julio 26, 2009

Una vez hubo una polémica

literaria, claro

Uno. Al encontrar la nota de Pron en Etiqueta Negra, lo primero que hice es citar la fuente, bajar el archivo pdf completo de la revista y -para todos aquellos que no dispongan de computadoras ni tiempo para realizar tal operación- generar otro pdf con la nota en cuestión, disponible en el mismo post con un peso de 3 Mb. Varias personas solicitaron por mail el archivo pdf en formato word, sin imágenes, el texto en sí, cosa que envié de inmediato. La brecha digital dificulta la lectura.

Dos. Todos los comentarios están ahí, no existió censura ni manipulación al respecto.

Tres. En Nación Apache se reprodujeron dos artículos. Uno de Inés Pereira y otro de la dupla Vecino-Vanoli. La herida que dejó el de éstos últimos en la gente de Etiqueta Negra corre por cuenta de los autores. La publicación de ese artículo en NA se debe a que en el blog original no se aceptan comentarios y resulta interesante a los efectos de conformar las distintas visiones sobre el tema: marketing y literatura.

Cuatro. Leí todos los comentarios y, salvo el de la frase citada, nadie cuestionó a la revista. Es más, a título personal, luce un diseño muy interesante. Salvo… (y ya que buscan inmolarse mezclándolo todo, despectivamente…), esa cuestión del meta-racismo por el cual los chef cholos aparecen en las últimas páginas. Y sí, en Perú ningún cholo puede ser tapa de una revista de avanzada.

Cinco. Dejen de enviar a Vargas Llosa por Buenos Aires, o les mandamos a Marcos Aguinis con boleto de ida.

Seis. Lean El Sexto de José María Arguedas, después pongan un huevo, o cacareen.

Siete. Visto y considerando que si hay algo que expresar vamos directo al tema, sin rodeos ni otras intenciones, traigo un verso de la carta magna literaria argentina:

cada lechón en su teta es la forma de mamar…


*

aquí el durísimo comienzo
(es un pdf - ojota)
[y más] [y más] [y más] [y más]


*

No hay comentarios.: