viernes, noviembre 06, 2009

Un punto de vista

Entrevista a Hugo Gola




[ . . . ]
En un fragmento de Prosas habla del “ritmo de producción de cada poeta”, y cita el caso de Neruda. ¿Es posible caracterizar ese concepto? ¿Cuáles serían los elementos a tener en cuenta para encontrar ese “ritmo de producción” de cada poeta o de cada artista?

No se bien cómo definir ese ritmo personal de escritura, lo que sí sé es que cada cual tiene el suyo. En algunos casos se manifiesta en una escritura muy… diría más bien lenta, espaciada y uno no puede hacer nada para apresurar ese ritmo de producción.

En ese libro yo pongo el caso de Neruda. Él decía que deseaba escribir ocho horas, trabajar ocho horas en la escritura de poemas como cualquier obrero trabaja. Yo creo que es muy riesgoso violentar ese ritmo personal que cada uno tiene.

Es decir, uno ve que obras de poetas muy importantes se hicieron muy lentamente y que a lo largo de su vida no escribieron mucha obra, sin embargo su gravitación en la poesía de este tiempo es muy significativa. Por ejemplo, el caso de Eliot que no escribió más de doscientas cuartillas de poemas. El caso de Ungaretti, que también ha ejercido una gran influencia en la poesía contemporánea, sin embargo su obra es relativamente reducida. Porque él, como todo poeta lírico, debió esperar el momento de escribir.

Es decir que la voluntad poco interviene en el proceso de escritura, es más bien un hecho que se da al poeta y que él aguarda a veces con impaciencia, a veces con temor de que ese momento no se repita, no vuelva; justamente porque no proviene de una decisión del poeta de escribir poemas, sino -de alguna manera- lo que se manifiesta a través del poeta es un deseo, un impulso, una necesidad interior de escribir. Eso no se puede convocar, no se puede determinar desde afuera; en algunos casos en que se ha intentado hacerlo, las consecuencias no son muy beneficiosas para la poesía.




*

1 comentario:

C.E dijo...

Aguante Hugo Gola, qué buen poeta