miércoles, octubre 18, 2006

Juan Domingo Perón - 17 de octubre de 2006



Tengo un amigo en el extranjero al que le interesa mucho la política de este país. Pobre... se vuelve loco. La incoherencia y la corrupción, lo dejan siempre con el culo pal norte. Pero bue. Cada uno se busca la manera de ganarse el cielo, ¿no es cierto? Lo que pasó con Perón. Qué grande. ¿Cómo le explico? Porque el tipo algo entiende pero apenas conoce algunas cosas, así que se las explico a mi manera. Entonces podría necesitar una manito. Alguno que me ayude. Por lo pronto le escribí el siguiente mail:
[...salutaciones al margen...] "...y entonces por eso se fueron a San Vicente. Esa es la manera de justificarlo, ¿no? Pero vos sabés, los peronistas son rápidos de reflejos y si están ahí tiene que ver con algo. Son muy rápidos... te digo. Igual, vos sabés, toda mi vida fui radical no practicante así que mucho no te puedo decir... pero lo de ayer: increíble.
Mucha gente. Eso hay que rescatar. Cuando se armó la gresca me pareció contar cerca de 600 personas revoleando piedras y palos {revolear: agarrar un objeto y tirarlo contra alguien o algo sin apuntar pero del torso para arriba}. Las mujeres y niños primero... eso fue monumental, cuando le gritaron a los militantes que había mujeres y niños por el micrófono con la marcha peronista de fondo "Roberto, Roberto, dale dale, poné la marcha... ¡Muchachos! ¡Por Perón, háganlo por Perón!" gritaban desde el micrófono o el mejor "¡Por Evita, muchacho´" {atento: el ´ -acento- reemplaza a una "s" que no se pronuncia. Para ser dirigente hay que evitar algunas "s" finale´, ¿entende´?).
Los periodistas no se animaban a usar la palabra bizarro (creo que Bazán - el corresponsal - no la conoce) en cambio usaba la palabra surrealista... que acá sería como más elevada, más cool, más high level, ¿entendés? Porque esa es otra: la televisión apunta a otro público, un público como yo que veo los quilombos, los bardos, desde el living de mi casa en el barrio de Congreso (un barrio pobre pero céntrico) en mi piso de alfombras y enunciando epítetos de todo tipo a los "negros", "cabeza", "bestias", "brutos", etc que en este caso vendrían a ser los militantes que iban a llorar el ataúd del Gran Viejo.
¿Cómo empezó?
Bueno, paso así: todos querían estar presentes en el acto... todos querían ir a verlo a Kirchner pero más que nada, lo querían ver desde el frente, ubicarse, que los vean primeros... Y primeros llegaron los de la UOCRA (un gremio bastante pesado {pesado: cuando el peso promedio por militante no baja de los 90kg}) y pusieron sus banderas y sus pancartas. Pero resulta que llegaron tarde los que realmente querían estar al frente porque además su dirigente iba a hablar: el gremio de camioneros durmió... o lo durmieron {dormir: no estar al tanto de lo que pasa en otros gremios - pero eso lo entendés, neuronas no te faltan}. Lo cierto es que llegaron tarde, re tarde. Y quedaron detrás. Así que empezaron a empujar para "tomar el espacio".
Ahora... ubicáte: "tomar un espacio" en la jerga de los gremialistas quiere decir una cosa y en la de los intelectuales otra. Porque son formas de traducir las ideas. "Tomar un espacio" para los gremialistas es sacarse la remera y empezar a empujar hasta que ceden y "tomás el espacio". Cosa que lograron... a medias. Los camioneros empezaron a empujar y por la cámara que puso canal 7 pude ver el exactísimo momento en el que comenzó todo: un gordo # 1 de unos dos metros, sin remera {arriba explicado}, recibió un empujón de uno que tenía un buzo rojo, miembro de la UOCRA. Si no había nadie detrás del gordo # 1 {tenía todo el gremio detrás suyo ya que el gordo # 1 era de la primera fila de la infantería - digamos} hubiera caído de nuca al piso. Eso lo habrá enojado porque desde su pezón el gordo # 1 sacó un puñetazo que se incrustó (literalmente) en la oreja de otro miembro de la UOCRA que llevaba puesta una remera blanca y una mochila negra {mochila: especie de bolso que cuelga de los hombros para guardar objetos contundentes, armas blancas o panfletos del gremio y/o partido} movimiento que lo desplomó, lo durmió (literalmente) y lo dejó acostado en el piso sin reacción. Después de que el gordo # 1 pegó la primera piña, empezaron las piñas entre todos ya que hasta ese momento solo eran empujones.
Hablando de gordos y gordas... te acordás de la mina esa que una vez" [... eh bueno... datos menores de intimidad entre nosotros. Lo que sigue es reservado. Pero les copio y pego algo más que le mandé] "... por eso te digo que no la vi más. En serio. Pero sigamos que viene para largo.
Para largo
Es explicar por qué eligieron ese santo aposento. Ahora la quieren llevar a Evita también. No tengo ni idea donde está. Como verás, nos duele todavía mover algunos símbolos que hicieron de este país un país grande y duro. Ahora bien. ¿En qué quedó todo? Hoy están friendo a los políticos en los medios de comunicación {freír: citar los dichos en campaña de los políticos y contrastarlos con las últimas declaraciones} pero no se si viste que lo mejor fue lo de Cafiero. Lo vi con estos propios ojos que no podés ver porque estás leyendo un mail:
.
Periodista: Pero había hombres armados, Cafiero.
Cafiero: ¿Y? ¿Y?
Periodista: ¿Pero no le parece fuera de lugar?
Cafiero: ¿Mató a alguien? [ruido de grillos] ¿Mató a alguien? [otra vez, ese ruido]
[Silencio aleccionador]
Periodista: No se sabe todavía.
Cafiero: ¿No se sabe? ¡Usted no sabe! Y si no sabe ¡no pregunte!
.
Mirá que Cafiero a mí me parece un tipo muy respetable... no solo por su forma de pensar que me parece atroz (respeto quien se mantiene en su pensamiento, así sea atroz) sino también por sus sinceridades en público: "los muchachos... bueno... los muchachos estaban un poco alteraaaaadooos... (a los periodistas) ¿a ustedes esto les pareció armado? no creo, estos muchachos no armaron nada... los peronistas... bueno esto es así... se fue un poco de las manos pero esto es así... era mucha gente..."
Chivo
Mirá, espero que puedas ver lo que pasó con tus propios ojos: lo de Emilio Quiroz, el chofer personal de un dirigente que empezó a disparar su 9 mm contra los militantes de la UOCRA; me pareció innecesario. Pero tiene que ver con eso que hablabas la otra vez con respcto al ex-militar Astiz que se escapa de su encarcelamiento domiciliario: la impunidad (en la sociedad) es bastante y a todo trapo.
Por otro lado y en otro orden de cosa, tampoco me vas a poder ver con los amigos del Quinteto de la Muerte.
Leemos esta noche miércoles 18 a las 21hs... y estos sí que son puntuales. Es en Amenábar 2363 entre Blanco Encalada y Olazábal, cerca de donde parabas vos... bueno, no tan cerca pero por ahí... Te mando los flyers que hizo Oyola (el loco de la gorra como decís vos) para que veas los mejores afiches que son los de Molina y Romero. Uno dijo que son "un fierro". El bar se llama Viejo Belgrano y se puede fumar, pero bue... ese es otro mail para contarte como viene la mano con la prohibición de fumar y la Ley Antitabaco porque para informar... los medios... la verdad... dejan mucho que desear..."
[...salutaciones al margen. Fin del mail]