viernes, noviembre 10, 2006

"...de qué planeta viniste?"

Resulta que ayer entregaron el Planeta de Novela. Y cuando me mandaron la lista de 10 finalistas, vi el pseudónimo Remington Olivetto y algo me hizo ruido. Pobre Lunita, la volví medio loca. Pero me sorprendió y por dentro supuse que iba a ganar... aunque no sabía por qué pero ese Remington Olivetto me sonaba mucho.
Mensaje de texto: "Ganó... Andahazi".
Miguel Rosenzvit seguiría siendo el vago-pide-20-para-el-bondi como mandó x celular y su "Fiebre Negra", novela finalista, creo que tiene asegurada la publicación por algún sello de menor envergadura (verga + dura + chica que las de Planeta) con semejante chapa.

Casualidades que le dicen
No hace más de 6 meses leí una entrevista a este tipo que parece muy copado y publica sus libros hace rato. Con más de 40 años, hay que pensar en los problemas de dinero que cualquiera que gasta la guita en guitarras y motos de ruta pueda tener. Entonces, se entiende que mande a concurso su libro.
Que "arreglen" (palabra siempre difícil pero a esta altura de una síntesis para nada peyorativa) su publicación y "le tiren unos mangos" porque debe andar medio tirado; no me parece extraño. Yo haría lo mismo si soy el Gerente de una Multinacional. Ayudar a un amigo. Pensar que les dio de comer bastante con libros anteriores.
Ahora, como dice uno abajo: que no nos tomen por boludos.
Porque en la entrevista que leí, en aquél momento, hace más de 6 meses, el tipo explicaba la forma en la que estaba esta novela ("El Conquistador") y esbozaba, como todos los escritores durante el work in progress que "había muchas posibilidades de publicar su novela por EL sello" (por SU sello).
¿Entonces?
¿Para qué tanto circo?
Voy a encontrar esa entrevista para no quedar como un bravucón; para que los giles como yo vean que podemos ser piolas a veces.
Manos a la obra
Sin embargo, como todos lo queremos mucho a este Miguel Rosenzvit que se parece mucho a David Bowie ("nuestro" Bowie); le enviamos nuestras felicitaciones en sendos y cálidos mails.
Es más, hubo un intercambio que voy a reproducir y que me pareció muy bueno. No voy a decir quién es quién porque no estoy autorizado, así que van las comillas como toda cita.
Abrazo Migue. Estamos esperando Fiebre Negra para el año que viene, como mínimo.

Lo mejor:
"Ego, conocido archipodrido y denso detractor de los concursos literarios aprovecho la adversa ocasión para proponer versiones superadores, aprovechando la volteada y con el solo objetivo de cagarme de risa insistiendo con mi cantinela:
1. Concurso La Chota [gana el que la tiene más grande, las mujeres que se anoten en el concurso de Avon y se dejen de joder]
2. Certamen del Sindicato de Preceptores [premiación por orden alfabético, gana de nuevo Andahazi porque a Selva Almada se le pasa la fecha y Zina sale última]
3. Premio por elevación [los escritores forman fila y gana el más alto]
4. Concurso Intercontinental [se elige el mejor escritor de todo el universo conocido y desde ese momento todas las editoriales solo lo publican a él]
5. Premio al jurado [un jurado integrado por los dinosaurios de siempre se tienen que leer entre sí pero en braile y con los ojos vendados, gana el que sobrevive]
6. Certamen La Tómbola [clásico sorteo para elegir al más pulenta]
No sean malitos, yo no se porque desconfían… deben ser unos resentidos, los concursos literarios son la cosa más justa que hay, loco.

Es más, tendrían que existir los Campeonatos Filosóficos, los Premios Morales, la Tómbola Musical y la Olimpíada Psicológica para que el mundo fuese un mejor lugar donde vivir.

PD: recomiendo la lectura oportuna de Gracias Chanchúbelo de Laiseca."

El resto:
"vamos chiquillooooooo!!! tu puedes!!! y si no salì con la mentira esa del honor de haber llegado hasta ahí y todo eso... y listo!!!"
"vamo el finalista carajoooo !!!"
"Che, se re puso las pilas con el seudónimo. Mirá si después lo gana él y dicen que estaba arreglado. Por favor. Igual, no hagan olas, no se olviden que tenemos que decir que los concursos son una cagada y que estamos políticamente en contra. (Vamos Bowie, Carajo) Salud!"
"Muy grosso. Mucha suerte para Miguel. Yo creo que, si no lo gana Víctor Heredia, lo gana él al concurso (a no ser que Víctor Heredia sea un seudónimo, o sea el ex jugador de Gimnasia La Plata -a ese equipo también lo integraba un Charly García, creo-)"
"Ojalá se te dé Migue. Y si no se te da eso solo significará que la plata se la lleva otro. En cuanto a lo que usted escribe no hay jurado en el planeta que pueda juzgarlo. Eso lo sabemos todos.
Usted es."

Después del resultado

"Sigue robando Andahazi, un tipo macanudo. No es de extrañar de Planeta que elijan una novela que saben que pueden vender bien. No me extrañaría que ya la hubieran leído antes del concurso. Porque yo hago una pregunta: precisa Andahazi; ¿presentarse en un concurso para que le publiquen una novela? ¿O precisa Planeta de este tipo de concursos, engalanados con el material de muchos escritores que jamás publicarán, para auto-promocionar lo que ya saben que van a publicar?Nada de esto es nuevo, y va más allá de los valores literarios de cualquiera de las novelas. El fantasma de Piglia (hay fantasmas de gente viva, creanló) todavía pasea por los pasillos lustrosos de las editoriales imperiales buscando una pared donde colgar su premio. Al margen de todo esto, querido Migue, te felicito por esa novela que aún no leí y espero disfrutar pronto sea cual sea la ocasión. De paso cañazo, aprovechá y tiráte el lance a ver si te la publican. Un abrazo grande loco."

"Aguante Miguel el groso. ¡Juicio a planeta! ¡Juicio a planeta! ¡Juicio a planeta! Vamos, Miguel, si Nielsen pudo... En esta patria literaria hacen falta dos pigliagates, tres pigliagates, cuatro pigliagates. En serio: ya que nos entusiasmaste, ¿por qué no hacés correr la novela entre los pibes? Abrazo."

"¡¡Qué ladrón este Andahazi, dios mío!! ¡¡ Y qué peseteros los de Planeta!!
Felicitaciones Miguel."

"¿Que ganó Andahazi? No te puedo creer, estos hijos de puta no tienen vergüenza, nos quieren tomar de pelotudos a todos.
Aguante Miguel, ¡que usted no ha perdido nada! Al contrario, ganaste muchos que ya queremos leer tu novela. Y a Andahazi, "nada", y que el "hazi" se lo meta en el culo.
Un abrazo.
"

"Miguel, felicitaciones una vez más. Vos ya ganaste, Andajapi te la tiene q chupar. Un abrazo. Yo también quiero leer la novela."

"Miguel,
Yo también quiero:
a) felicitarte;
b) leer tu novela;
c) que Andajapi ande para chupar japi y;
d) que el premio Planeta deje de estar arreglado.
Salud.
"

1 comentario:

Hombrecitas beodas dijo...

Funes, por favor confirmame si van a estar el domingo 19 leyendo en lo de lulú. Por favor, avisame entes del domingo que es mañana, te envio correo pero...
dale!!!