sábado, junio 23, 2007

El voto siempre es cantado


Yo también me siento acorralado. Sin embargo, Filmus o su runfla de amigotes no me resulta para nada una alternativa (ni como menos peor)
Es por eso que no voy a votar a Filmus.
Tampoco voy a votar a Macri. Todos suponen por qué.
Ni voy a votar por el ganador.
Para esta elección no quiero que me cuenten.
No me sumo. La democracia me permite impugnar mi voto y eso es lo que voy a hacer.
Quizás de manera original o no. Y me chupa un huevo que se sume al discurso de la telarañada izquierda.
Voy a imprimir esta foto y el Presidente de Mesa la va a encontrar cuando abra mi sobre...

15 comentarios:

Molina dijo...

Sí, Funes, te sumás al discuros de la telarañada izquierda y, sobre todo, sos funcional a la derecha. Pero bueno, si pensás que son lo mismo no seré quien, a esta altura del partido, te explique las diferencias.

Aunque, sabiendo que si se presentara Ritondo (se llamaba así?), o Brandoni u Olivera o Terragno, ya tendrías candidato, es fácil explicarse todo.

Unknown dijo...

Molina, ahí arriba puse... me chupa un huevo.

Abrazo, lo veo esta noche.

Molina dijo...

Sí, sí, ya veo que te chupa un huevo.

Abrazo.

Jaramillion dijo...

Ah bueno, cómo están los porteños con las elecciones.

A veces pienso, luego de recorrer y encontrarme en tantos diarios y blogs las mismas y exactas discusiones, que no sé para qué se arma tanto quilombo. Como si darle el poder ejecutivo al Pro o al Kircherismo fuera a cambiar radicalmente la estructura social.

Como si Filmus pudiera gobernar sin el apoyo de los empresarios. Como si su figura de intelectual forjada al calor de FLACSO lo llevara directamente a la creación del socialismo fronteras adentro de la General Paz.

El voto no es nada, ya lo dijeron otros mucho antes. Para mí, los que se enfrascan en esta discusión, ya han sido ganados por el torpe ideal de una democracia burguesa como solución a todos los problemas.

Además, si por un momento adopto los códigos discursivos de la política electoral, diría que los porteños siempre votaron un progresismo moderado. Si Carrió fue durante unos años una candidata potable, ¿qué debería impedir que Macri coseche el favor de una pequeña burguesía que suele ejercer su hegemonía por sobre el resto de la población mediante un sentido común vocinglero e hiper mediatizado?

Eso.

Va estar bueno Buenos Aires.

P.D: Hablo acá, Funes, porque justo me detonó en este post todo el arrabal de opinología que venía guardando desde hacía tiempo. Se agradece la tolerancia y la foto de Tato.

Molina dijo...

No, Jara, yo no hablé ni de socialismo ni de "solucion a todos los problemas". Para nada. Y sí, es muy probable que me haya ganado el torpe ideal de la democracia burguesa. Hace unos años pensaba como vos (siempre me ufané de votar en blanco o a partidos de izquierda que sacaban tres votos -y de alguna manera lo sigo haciendo- es más, si hubiera habido ballotage entre Kirchner y Macri yo habría votado en blanco.

Pero será que ya cumplí treinta y tengo un hijo y que ya no tengo tiempo de sentarme a esperar a la revolución. O será que ya no me parece canchero levantar la bandera de una pureza que en realidad no existe: ni en Buenos Aires ni en el país ni en la cotidianidad de cada uno de nosotros.

No es verdad que no cambia nada según quien gane. Pude ser imperceptible el cambio para cada uno, pero cambios siempre hay. Es lindo decir "voto en blanco" "impugno", "a esta boludes la miro de afuera", pero la verdad es que en estos casos eso no sirve para nada. Es como estar borracho en una reunión en la que nadie lo está: uno se piensa muy pistola en ese momento, pero al final es el que vomita y se queda dormido mientras lo pasan por encima y se van a dormir tranquilos.

Bueno, perdón por la extensión. La verdad -en contra de lo que puede parecer- no me quita el sueño este tema ni me indigno -como muchos- si gana Macri, pero sí, repito, no comparto la posición de llevar la bandera de un purismo que no existe. Nosotros seríamos mejor que Filmus? Cambiaríamos las cosas para bien? Lo hacemos en nuestro trajo? Lo hicimos en los lugares de estudio? Cambiamos algo, hicimos alguna revolución? Son preguntas que uno debería hacerse antes de ponerse a pedirle peras al olmo.

Molina dijo...

Perdón.
Donde puse "ballotage entre Kirchner y Macri" quise poner " ballotage entre Kirchner y Menem"

Unknown dijo...

Les pido por favor: no se atajen más por las extensiones de las respuestas. Digan lo que tengan que decir que si ustedes lo ponen es por algo. Yo leo todo.

(los tiempos, solo en la tv son tiranos, acá tenemos paciencia para sus respuestas y opiniones)

¡Y VA PARA TODOS EH!

Ahora, paso a contestar:

Unknown dijo...

Lo de los porteños que señala Jara no es para nada errado. Habrá que ver qué significa que Carrió no llegue a la masa de gente que debería llegar para torcer una elección. Digo, los intelectuales que se la pasan diciendo que los negros esto que los negros lo otro, por más que la pinten de todos los colores que quieran, a la Gorda ya no la salva nadie.
Encima ahora, le dijeron que el look "careta" garpa.

Por otro lado. Vos decís que nada cambia nada porque sos de la Seattle Argentina. Porque sos grunge. Porque tenés esa actitud. La respeto, pero tengo otra. Defiendo ese voto porque a partir de un gran porcentaje en el voto en blanco o el impugnado, una verdadera oposición (ahorita mismo totalmente desmantelada) podría llegar a pensar que sí hay gente que quiere cambiar la cosa.

Lo de Molina me parece ingenuo, que quiere que le diga amigo. Parece asustado.

Tienen miedo. Somos parte de una generación idiota. Que no piensa. Que prefiere la televisión. Que prefiere hacer la cola en Telefé cuando hacen el casting de GH. Que compra El Garage por la nena que esté conduciendo. Que prefiere un buen sueldo a una buena educación. Que prefiere no pagar los impuestos porque así ahorra para irse a brasil.

No estoy en contra. Pero son signos. Me parece que hay demasiado grito histérico. Demasiado "hay esto es indignante" cuando en realidad hay que pasar a embarrarse para salvar lo poco que quede de dignidad. Si queda algo.

Porque te ponés a pensar... si querés discutir para que gane otro que no sean ni Macri ni Filmus, fundá un partido y sacale votos. Andá a repartir sobres, vas a ver lo que es bueno.
En cambio, si querés expresar lo que pensás, no tenés por qué enojarte, sí pensar que podría ser mejor... pero de ahí al enfado hay un largo trecho.

Hoy pensaba, que Filmus dice que no voten a Macri porque va a aumentar los impuestos.
Y yo me pregunto. La plata que La Nación destinó a la campaña de Filmus (como a la de Quindimil, como a la del Gob. de Misiones y muchos más que no tengo a mano) ¿de dónde la sacan?
¿De la parte que corresponde a
mejorar escuelas?
comprar insumos para hospitales?
capacitar docentes?
becas de incentivo artístico?
comprar radares para Ezeiza?
partidas para las provincias que no son K?


¿De dónde sale toda esa plata?
¿La puso Filmus?
¿Son los millones que Kirchner tiene en Suiza?
¿Se las pidió prestadas a Macri a través de los convenios que tiene con Franco?
¿A otros Grupos?
No, querido: la vamos a poner nosotros cuando se haga cargo quien se haga cargo porque esa plata va a salir de los impuestos. O te pensás que vas a zafar porque Daniel tiene cara de bueno. Daniel tiene que pagar las cuentas, la mafia se lo pide, Cristina se lo pide (su botox o su cintura, como quieras).

Me parece ingenuo pensar que el impugnado "no sirve a la pelea". Es más complejo, que en algún punto sirve. Hay que encontrar la grieta y agrandarla. Hay que romper. Y desde algún lado se comienza.

Pensá en esta otra pelotudez: ¿quién reemplaza a Tato hoy?

¿Y querés leer algo realmente triste? ¿Angustiante? ¿Un dato más? Hoy en día el monólogo 2000 tiene más vigencia que ayer.

Molina dijo...

Ingenuo??? Asustado??? Dejate de joder, Funes. Ingenua es tu posición, por lo que dije antes y por todo lo que hablamos ayer. Abrazo.

Jaramillion dijo...

Algunas aclaraciones, algo tardías, para zanjar algún malentendido o no, quizás para terminar de sacar el polvo debajo de la alfombra electoral.

Quisiera no quedar atrapado en la retórica de la teleraña de izquiera, pero creo que mi estrategia no ha sido muy hábil en una diferenciación clara: lo que me calienta de las eleciones (ahora en Buenos Aires, hace unas semanas aquí en NQN) es que toda nuestra potencia analítica, toda nuestra libido democrática quede encerrada en los términos de si voto a éste o voto al otro, en un escenario donde -creo- en el fondo no hay diferencias sustanciales. Quizás yo no conozca muy bien el perfil de ambos, como sí debieran hacerlo los porteños si es que tanto Macri como Filmus se han encargado de hacer conocer sus propuestas, y estás se prestan a una lectura ideológica clara.

Ya no creo más en el socalismo, lamentablemente, un desencanto temprano por ahí, forjado al calor de una militancia universitaria dogmática e ingenua que hacía de la revolución un modelo teórico encantador pero sólo eso: un modelo teórico.

La Argentina de hoy es otra cosa: es Kirchner, es el piso incuestioinable de la democracia electoral, es la pelea mediática y unos condicionamientos estructurales que superan al mismo Macri, la mismo Filmus, al mismo Kirchner y hasta al mismo Paul Wolfowitz cuando estaba al frente del Banco Mudial.

Con todo, yo detesto la manera en que simplificamos la práctica democrática: el voto, apenas, y ¿qué otra cosa más? Vos lo decís bien, Molina, ¿qué hacemos desde nuestra cotidaneidad para cambiar las cosas? Algo hay, una semilla se está plantando por ahí en este momento.

Pero el purismo al que te referís, Flaco, no es el que yo defiendo: el voto en blanco es, para muchos entre los que me incluyo, la única y frustrante salida ante una reducción absoluta de la política.

JUAN P SOUTO dijo...

SUERTE QUE SE ACABARON LAS ENCUESTAS, LAS NEGOCIACIONES, LAS ALIANZAS Y LOS BOCA DE URNA. ALGUNO DE UDS CREE REALMENTE QUE ALGO VA A MEJORAR PARA EL TIPO COMUN COMO UDS O COMO YO?. MINGA! TAMOS HECHOS PA LABURAR Y NADA MAS. MACRI, EN TODO CASO VA A EDUCAR A FUTUROS EMPLEADOS DE EMPRESAS DE SERVICIOS... DUDO QUE LOS HOSPITALES PORTEÑOS, EL RIACHUELO, LOS CHORROS Y TODOS LOS DEMAS KILOMBOS QUE HAY EN BS AS SE SOLUCIONEN CON EL. OJALA ME EQUIVIQUE. OJALA.
PD: AHORA QUE ESTA EL EN BS AS MANEJANDO LA MANIJA, LE VA A DECIR AL PADRE QUE TRAIGA LAS EMPRESAS QUE SE LLEVO AFUERA?

Anónimo dijo...

No me digan que Funes, además de pelotudo, es radical!!!! Ahora me cierra todo...

Unknown dijo...

exacto a las dos
gran chiappe

Anónimo dijo...

La clase media, me incluyo, como Molina siempre opte por otra cosa ni siquiera asistia a votar, no ve todo aquello que da por sentando que ¨existe¨.

Cuando las cosas estan muy mal, hoy 26 de junio paradojicamente 5to aniversario de Kosteki Y Santillan, ya no se sostiene el capricho o la postura radicalizada de me chupa un huevo.

Si tanto te chupa un huevo agarra tus cosas y raja de aca, porque cuando lo que decidis hacer es poner el cuerpo, aunque sea de una manera tibia como lo que sobrevino en el verano del 2002, o no tan tibia, como la supervivencia economica en esos tiempos; siempre te das cuenta, en tiempos como estos tan ezquizoides, que la inutilidad pasa porque pones el cuerpo, en parte, para un monton de tipos y tipas a los cuales todo, absolutamente todo les chupa un huevo.

Entonces un dia como el de ayer, realmetne funesto y deplorable, te encontras con que todo lo que hiciste se reduce a la nada. Yo no tengo un hijo, pero si se me radicalizan las ganas de no tenerlo.

Atacas a un figura politica porque tiene botox, no habla de la ridiculez de la politica argentina; sino que habla de la cobardia de la discusion. Se discute a partir de retorica, nunca a partir de ideas.

El voto en blanco es solo la expresion del inconciente. Pienso de una manera, no puedo decirla en voz alta, no me atrevo, entonces no la digo. Pero acciono en consecuencia de lo que pienso. No es ser ¨funcional¨. Es directamente ser complice y como si fuera poco en la complicidad se pretenden tener las manos limpias.

Triste

Si Molina esta asustado es precisamente porque no es ingenuo. Basta salir a ver los cartles de Mauricio gano porque es Macri, como para no querer salir nunca mas. Macri no se privo de nada en su Bunker. Esta tan tranquilo con las aguas cobardes en las que navega que no tuvo pudor en decir que si el siglo que paso fue el de los derechos humanos, el que viene es el del ciudadano conciente. Para muestra basta un boton.

Si somos una geneacion idiota es porque o vivimos haciendo cultos de los muertos, en todos los sentidos no solo los puramente reivindicativos basta señalar que Borges y Cortazar siguen siendo invatibles en venta, y ahi es en donde nos quedamos. En las cenizas de la civilizacion. No somos una generacion idiota, somos una generacion vieja. Vieja y aburrida, poco curioso, poco atrevida, nunca irreverente. En fin, me doy verguenza, nos doy verguenza.

Para cerrar cuando ya no existan aquellas cosas que todos los tarados que decidieron no ir a votar obviaron, me gustaria saber que va a pasar, aparte de idiotas que nos vamos a decir, porque no va a alcanzar, les va a calar mejor ciegos, complices o cobardes. Red de vih, medicamentos oncologicos, parados en este momentos, proteccion a mujeres y niños golpeados, refugios para los mismos, centros de saludes barriales, asistencia psicologica y psiquiatrica gratuita en centros como el C4, politicas culturas, mas alla del canal de la ciudad que de funcionar con 45 mil pesos al mes Telerman lo elevo a millones, las politicas culturales del dia a dia, los subsidios, la lucha de habilitaciones de los teatros del circuito under, viandas escolares; en fin la politica de estado, que te guste o no te guste hace que esta ciudaddel dia a dia no explote en mil pedazos.

Todo eso Macri no lo contempla y los que votaron a Telerman convencidos, votaron al que ya le esta preparando el terreno a Macri para terminar con todo eso. La educacion y la salud de Macri no son publicas. Son gratuitas. ¿Error gramatical?. No, flaco, yo te avise desde el afiche y vos no supiste leerme.

Y realmente no se como me pongo como porteña. Se como me pongo como persona cuando veo las elecciones tambien vergonzosas que se dieron en Neuquen.

Unknown dijo...

Niña: largá las setas y bajá un cambio. Hay cosas que no entiendo y no podemos discutir así.

Pusiste un comentario interesante... pero no quiero caer en la malinterpretación.

Besos y abrazos.