lunes, marzo 03, 2008

Cita...


¡Adoradores de Selva Almada,
uníos detrás de mí!


Silvina Friera:

¿Qué significó para usted, que venía de un pueblo, el ingreso “a la ciudad letrada”?

Selva Almada:

Acá está muy marcado quiénes son de la academia y quiénes no. En una entrevista reciente, Beatriz Sarlo decía que los buenos escritores de hoy son los egresados de la carrera de Letras; por supuesto que no coincido con esto. Acá está muy marcado quién viene de Puan y quién no. Todo esto me provoca un poco de risa; mis amigos escritores tampoco fueron a Puan y no es algo que nos preocupe; vemos el tema, a lo sumo, con una mirada risueña. Es más: creo que los mejores escritores de mi generación no han pasado por Puan, así que quizá Sarlo debería investigar un poco más. Me pareció un comentario hecho bastante a la ligera.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Puán Puán, al vino vino.

http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2008/01/15/al-puan-puan-y-al-vino-vino/

saludos,
APG

Unknown dijo...

Andrea,

fui y leí.
Ahora te pido que leas un comentario que hice sobre Casa... y me decís vos; que estuviste adentro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Funes,

Primero, gracias por leer.

Segundo, ignoro cómo sabés que asisto a Casa de Letras. ¿Sabés algo más de mí que yo desconozca?

Tercero, te voy a hablar desde mi vínculo con Casa de Letras. No busco un título, sólo aprender. Te puedo confesar que llevo en mi haber dos carreras universitarias y cuando egresé ni me molesté por el trámite de matriculación.
A mí particularmente Casa de Letras me hace mucho bien. Es mi primer acercamiento a las Letras (desde el rol de alumna) y me permitió contactarme (hasta ahora), con increíbles docentes: Aníbal Jarkowski, Jorge Consiglio, Leopoldo Brizuela. El lunes comienzo con Martín Kohan.
No se puede pedir más. Yo no paro de aprender, aprendo todo el tiempo y con entusiasmo.Te repito, es mi experiencia.
Espero haberte satisfecho con mi respuesta.
saludos,
un cariño,
APG

PD: ahhh, otra cosa: ¿Qué tiene de malo, de indigno, que enseñar resulte además un negocio? Se hacen cosas peores en nombre del dinero, no te parece?

Unknown dijo...

Andrea, de nada.
Don guorry, no te persigas. Lo de Casa de Letras lo se porque, como te dije, leí el post que linkeaste y al final (sísí, soy obseso igual que el quetejedi) está un comentario firmado por APG que dice está tomando clases en Casa...

En principio, la postdata es cualquiera; obvio que se hacen muchas cosas peores en nombre del dinero, pero me estás sacando de contexto, porque no lo pongo al nivel de la subvención del Gobierno a las pruebas nucleares en el Pacífico Sur... no exageremos. Tampoco se si estás familiarizada con el nivel de acidez que escribo cuando me enojo (también me enojo fácil).

Creo que la experiencia personal me tapa la boca; si vos tuviste una buena experiencia y estás ahí por algo que te parece importante para vos (buscas algo que de a poco vas consiguiendo) entonces no te puedo decir nada.
Sin embargo, tengo una opinión.
Y por otro lado, lo que me molesta es cuando (algunos, claro, no todos) se toman su palabra como si fuera la única válida, la única importante, la única que sirve.
Ahí me enojo... porque pienso: ¿pero quién sos?

Eso, en la nota de Friera, es lo que entendí: que se ponían al hombro la salvación de la literatura contemporánea porque se habían juntado diez tipos que más o menos escriben y bastante bien.
Nooooo... muchacho´!
Hace rato que se juntan en varios lados... no son los únicos salvadores de la literatura, che! Pero qué ombliguistas! ¡Como si la literatura necesitara salvadores! ¡Eso es una opereta de Moneta! Acá con ese asunto mucho no andás...

Pero por ahí, los tipos la tienen clara y no dijeron eso sino que Friera lo puso así.

Bueh, larga discusión. Largos comentarios.

mat guillan dijo...

es cuestión de gustos y sobre gustos...
qué se yo.
tal vez alguien guste comerse los mocos. el tema es quién.
el dicho acusa por edad.
quién sabe.

Mica Hernández dijo...

En definitiva Almada tiene razón: "Acá está muy marcado quiénes son de la academia y quiénes no".