domingo, septiembre 14, 2008

Mi blog está en los caños

escrito con fiebre

el otro día, en el pacha, me crucé con una piba que me decía que cada nuevo lector de este blog piensa lo mismo cuando entra: ¿de qué mierda habla este pibe?
me quedé pensando
porque tiene razón, cada vez que entrás al blog te satura la información. algunos ya lo conocen. otros lo van conociendo porque es la cuarta oportunidad que le dan. es cuestión de paciencia. según tengas más o menos paciencia es la cantidad de veces que vas a volver.
en este blog
pasan muchas cosas

y sí, voy a ceder un poco
a lo que me decía esta piba


porque la idea no es bardear pero tampoco hacerlo todo como si los lectores que entran acá fueran unos mogólicos. una cosa es escribir, al costadito, las instrucciones para dejar un comentario (que está perfecto) y otra cosa es hacerse cargo de que cada tanto un anónimo te diga que le chupe la pija... o mejor dicho: que le chupe bien la pija.

hay cosas que son distintas según el ojo con que se lo mire
y según qué ojo mire


entonces, en este blog pasan varias cosas, te decía
es como el largo post de simón sobre el pachamama
voy a escribir un poco para bajar un cambio y otro poco para contarles a los que vienen hace poco y me están dando varias oportunidades. la idea, como siempre digo, es que mientras todo dependa de uno está perfecto: si no depende de mí es preocupante pero si para que algunas cosas mejoren solo hace falta trabajar, bueh, yo trabajo... no soy paja.

por un lado escribo
cuentos
hace mucho tiempo

creo que desde que tengo uso de razón escribo. leía en el página la nota de bruzzone y me tocó un poco cuando dice que empezó en la secundaria y a los tumbos (o eso interpreté).
entonces acá podés encontrar un montón de textos.

por otro lado me gusta que otros lean a los que a mí me parece que hay que leer y, por lo tanto, sin cobrarle un peso a nadie, promociono otros escritores que me parecen unos genios (soy un poco exagerado también) y que están escribiendo ahora. vontrier hace/hacía lo mismo pero con escritores que no necesariamente están escribiendo ahora o no necesariamente son de acá. allá ella, pequeñas diferencias. en su blog, no hay posibilidad de dialogar con el autor porque o es un premio novel que viven el el áfrica profunda o es un japonés que jamás pisó la argentina. con los que linkeo acá puedo armar un fulbito, ir a verlos en un bar o, mejor, escucharlos en una lectura que bien los representa o los muestra como realmente son: escritores.

entonces
lecturas

cuando me di cuenta de que no se podía organizar nada sin pisar las intenciones de otro me pregunté cuántas otras lecturas más habrá que no se conocen en ésta, mi pequeña red de bloggers y lectores que integro. de revisar y salir un poco, como dice vecino, a la real realidad, me avivé de que había miles de sitios y bares y organizadores/operadores/productores de eventos culturales.
a veces es fácil llorar
y decir que no tenés
amigos o gente que estime
lo que hacés
que por eso mismo
no te invitan

eso es porque te gusta quedarte
abrigadito en tu casa
sin trabajar para lo que querés conseguir


por otro lado
después de mucho esfuerzo y plata
ahora la cerveza es cara pero imaginate ir 5 días por semana a una lectura distinta cada día donde todos insisten que te pagues una cerveza
porque si no qué
sino sos un rata, dale ratón copate pagate una cerveza
pero es la quinta en la semana
qué me importa a mí, puto, pagá la cerveza que es la primera de la semana que me invitás a mí
no seas hijo de puta
sí, soy, puto, dale, puto daaaaleeeee

decía
que con mucho esfuerzo y plata
armé una listita de gente que organiza lecturas y les pedí, personalmente o por mail, que me expliquen por qué organizan una lectura, para qué la organizan, en qué consiste cada noche de lecturas en su ciclo, adónde apuntan y qué se yo qué más se te puede ocurrir para contarles a los amigos que visitan mi blog

y con todo eso
armé un pequeño rincón

el rincón de los ciclos literarios
porque si hacés click en las etiquetas

alguien que explique en los comments
qué es una etiqueta, por favor
gracias

vas a poder ver por "boca" de sus organizadores una larga lista de ciclos donde podés ser invitado, podés ver y oír invitados, podés escapar un poco de la mediocridad del fulbito en vivo y en directo de fox o tyc o zafar un poco de la tele

y esto no se dice para los que ya zafan porque estudian o trabajan, eh
porque también están los cosos que trabajan y estudian
que no puedo creer de dónde sacan ganas
pero bien ahí

vas y mirás lo que dicen y si te parece armás uno vos, o visitás los que se pueden visitar o pedís que te inviten a leer. con todos encontré lo mismo: invitar poetas o narradores nuevos, es algo que buscan a dos manos.

ojo
para ir y que te vaya bien
o te inviten de otro lado

te aconsejo que leas bien y aprendas a manejar un micrófono porque muchos de los que leen hoy en día tienen una papa en la boca o se paran a un metro del micrófono y nadie los escucha; te sorprendería saber quién puede y quién no puede leer en vivo. la otra, y si tenés huevos, es leer a capella y confiar en tus dotes actorales. muchos lo hacen y tiene un powerpunk envidiable. otros no son para nada envidiables y, no solo eso, nos quieren hacer creer que son malos escritores... y todo porque leen para el carajo.
en lo que se refiere a ciclos literarios, además, vas a encontrar uno que organizo yo. entonces, en este blog, vas a encontrarte con textos de otros autores que trato de invitar a mi ciclo. busco narrativa, porque para poesía hay demasiados ciclos. hace poco, el amigo raymond me mandó un mail con otros 20 ciclos literarios que no conocía y se hacen en esta ciudad o alrededores y, revisando la lista, noté que casi todos invitan a poetas. está la salvedad del micrófono abierto pero, en mi caso, no lo organizo así porque trato de darles un poco más de prioridad a los que quieren escuchar y no tanto a los que vienen a leer.

sí, sí, me pongo la gorra

y hablando de gorras, también vas a encontrar, en este sitio, referencias al proyecto editorial que se llama editorial funesiana. ahora estoy armando una serie de posts que van a contar mi reciente viaje por rafaela, santa fe. estuve enseñando a encuadernar a mano a los chicos del centro cultural estación esperanza. fue el grupo más numeroso de alumnos que tuve jamás. y también me sorprendió gratamente que hayan aprendido tan rápido. pensá que llegué un domingo a las 4 de la tarde y terminamos a las 9 de la noche hablando de cómo armar una movida para que los libros que hagan tengan circulación y además puedan vender un poco ya que son un grupo que organiza movidas y las paga con el fruto de su trabajo y sin recibir ningún tipo de subsidio.

otra vez
más de uno
se sorprendería

lo que está bueno de viajar es que te encontrás con gente con la misma pasión que uno. a veces parece que estás solo en este mundo abandonado y no es así. ese es un verso de una canción y algunos minusválidos emocionales creen que no hay otra salida. otras veces conviene creer que uno está solo porque de esa manera no te podés organizar.
esclarecedora la entrevista que le hacen a cucurto en la revista mu sobre su trabajo a lo largo y a lo ancho del ambiente literario. hay frases que conmueven y más de uno queda tildado pensando en si será cierto eso de que pensamos que trabajar es ser infeliz cuando en realidad "debería" ser todo lo contrario. se supone que hay que comer, es cierto, pero de ahí a ser feliz por tu trabajo, creo que unos pocos.
y el problema está cuando esos pocos se suben al caballo
o esos muchos descargan el resentimiento donde no deben

pero bueno, esa
es otra discusión
comprá la revista
y fijate que opinás

sale 5 points

en este blog queremos que a la gente le vaya bien y tratamos con el mayor de los respetos a todos sin chuparle las medias a nadie. si no me gusta no me gusta pero eso no quiere decir que me siento habilitado a faltar el respeto. a veces, para la gilada, afino el lápiz y salen cosas que podrían estar en la cloaca pero a partir de este año trato de avisar con tiempo si es así. uno a veces trata de llamar la atención y otras, simplemente, se aburre de decir lo mismo que otros bloggers. a mí me pasa que me aburro rápido.

me jode un poco
que vengas y me preguntes
(antes de decirme que tal no te gusta)
si lo conozco o no lo conozco

trato de conocer a todos
y de todos tengo una opinión
(no conozco ni a la mitad, en serio)
pero si vas a opinar que tal cosa de tal tipo no te gusta
decilo, enzo, no me vengas con que
"por ahí te molesta que no me guste"

cuando escribo en el blog pienso
qué tan largo debería ser un post
de qué hablar
adónde ir con cada texto o reflexión
y siempre me digo lo mismo:
adónde sea

escribo largo y tendido porque me parece que hay un tiempo para todo y que si tal o cual quiere que le explique, le voy a explicar con el tiempo que se merece. acá no hay editores poniendo límites con la cantidad de caracteres ni tampoco hay una fecha límite para entregar nada.

no empieces a llorar que
es muy largo, viejo, eh
que si te parece
te podés ir a
otro perro
con ese hueso

para lo único que sí me pongo las pilas es la agendita de acá a la izquierda. porque muchos no saben hacer prensa y otros creen que por acá pasa la mitad de la población mundial y les parece que, si lo publico, el evento va a ser un éxito. y ni lo uno ni lo otro, obvio. trato de hacer un blog que me guste y con eso nadie se puede meter. si a mí me gusta, creo que a otro le puede gustar.

no busco más lectores
no busco más fama
no busco más plata

si quisiera algo de todo eso, no estaría perdiendo el tiempo en un blog. los blogs no dan plata. ah sí, a maxi o a pato, a los nación apache... algo les da... pero uno tiene la promoción de un diario semanal y el otro es un chabón que viene remando hace años; los apache son varios y de a varios circula más gente. pero tampoco es que ahora se tiran a hacer la plancha. no sé cuánto les pagan pero seguro que no es la gran cosa.
tampoco dan fama.
en el colectivo sigo pagando los 90 centavos que cuesta el boleto mínimo (y eso porque ratoneo 10 centavos siempre) o el taxi que ahora sale un huevo y hay días que me da paja esperar el bondi. ninguno me reconoce en la calle y me dice, eh, funes, te invito una cerveza. mucho menos me hacen notas en los diarios ni consigo entradas gratis al teatro. alguna nota pasó y alguna entrada ligué pero no por la fama del blog, seamos serios.

y si buscara más lectores, decididamente, un blog no es lo que abriría. es mucho tiempo al pedo, no solo de postear, sino también de aprender a postear o aprender a manejar los distintos gadgets que tiene blogger. porque encima, este mundo virtual, debe ser como el nuevo opio de los pueblos. mientras los niñitos del centro de áfrica se cagan de hambre nosotros nos enojamos porque los anónimos nos piden que le chupemos la pija. no no, más lectores así no se consigue. lectores se consigue con un premio literario, una piña a un escritor famoso, siendo "el escritor" de gran hermano, un blog bardero, un video peteando a un rugbier o jugador de fútbol; así se consiguen lectores. en un blog, seguro que no.

y no solo eso
hay que laburarla
años

y todavía no hablé de los chistes que hago. porque me gusta hacer chistes. acá vas a encontrarlos también. varios y de distinta eficacia. algunos son de ñoño, ya lo sé. hay que aflojar un poco las cuerdas. hay que reírse mucho para gozar mejor algunas desgracias. podría ponerme meloso al respecto de leer chistes pero no da. ya suficiente que estés acá, conmigo, navegando este post que parece la ola más alta en una playa australiana.
no no, no nos pongamos melosos.

pongamos que te hablo de el quinteto de la muerte. el próximo van a leer mis textos y me imagino que sacarán algo de internet. todo todo pero todo lo que escribí, salvo dos o tres excepciones, está colgado en internet. supongo que buscaré leer en un lugar en el que se pueda preparar comida y vaya mucha gente. acá también vas a encontrar cosas del quinteto. la historia, anécdotas con ellos, fotos y algún que otro video.

hace rato que no cuelgo crónicas pero cada tanto alguna aparece. sobre los viajes siempre escribo pero eso está en anotadores, de esos que hago con mis propias manos y vendo demasiado baratos. las crónicas de eventos ya no me seducen porque a la mayoría les cae mal... claro, acá no aparecen los comentarios porque uno es un caballero y no va por la vida develando secretos pero me cansaron y ya no me da ganas... todo el tiempo quejándose de que aparece uno más que el otro, o que yo no quiero que me nombres... nenxs parecen... nenxs que buscan un chirlo en la cola.

¿y qué más voy a encontrar en tu blog?

fotos
muchas fotos
dibujos
de los que hago hace poco para aprender a ser da vinci
dudas
mi crisis de los 30
a mi novia y la extraña manera en que nos convertimos en una imprevisible y tentadora pareja
las historias de cuando jugaba al fútbol en deportivo español
las historias de cuando filmé el bonaerense con trapero
las historias de cuando armé mi primer obra de teatro
que nunca se estrenó y para la cual actuaron más de 10 actrices
las historias de cuando era remisero
las historias de cuando era canillita
las historias de cuando era repartidor de empanadas gourmet
las historias de cuando trabajaba en el rojas

a mi sobrino que ya tiene como mil años
a mis hermanos y a mis viejos no los vas a encontrar acá
pero seguro amigos, muchos amigos
que andan y andan y andan
y piden cuerda

porque si la pedís
la tenés

acá hay cuerda para rato


*

9 comentarios:

Anónimo dijo...

viste vó que en los worpress tienen una parte que dice "acerca del autor" o "acerca del bló"? bueno este, con el laburo que te dio, lo podés dejar colgado de algún lado así, no? Se me ocurre. Porque viene a ser como una declaración de principios o manifiesto funesista :)
pd: Ah, tmb dije que es un blog muy ordenado y se nota que muy laburado, y tmb dije que tiene una autoridad envidiada por más de uno.

CRUCE dijo...

Gran post gran!!!

Es como si lo estuvieramos escuchando!!!

Saludos

Unknown dijo...

piba,

y me dijiste más cosas que no puse, como lo de autoridad y esos misterios de los cuales no tenía idea. me olvidé de poner que acá está lleno de manifiestos... todo el tiempo bajando línea... una vez, el amigo agustín me dijo que era el blog de los manifiestos...
...mencioné esto del "no se entiende" porque era una crítica válida... y en la lucha con las críticas nacen las ideas...

faaaaa

Gracias, Cruce!
(¿tengo buena voz? ¿se escucha al fondo?)

Abz ambos dos

Anónimo dijo...

Me alegro entonces de haber aportado algo y te debo una cerveza también, pero la próxima prometió pagar la bruja :)

sinonimo dijo...

funes, este blog es el mejor. el mas nutrido y divertido. mas vale que se va de mambo, y la corremos de atras, mas vale querido. thats the way aja! aja! i like it aja! aja!

ocurre esto porque surge de la necesidad y te mantiene pillo a ella, entonces va evolucionando. y se buscan los recursos a medida que surgen las necesidades. lo cual lo mantiene fresco, y a vos atento. y eso es lo que te hace funes el memorable.


me alegro de verte agil, pensando estas cosas (aunque sea afiebrado).

quizas el formato blog te quede chico ya. aca en los blogs las cosas se empujan y eso lleva a la confusao. pero con el sistema de links (herramienta simple y genial muy de los tiempos enredados que corren) que tan bien manejas te podes armar gran esquema. y lindo. lo mas dificil no es hacerlo, sino cranearlo. tarea de clasificacion compleja si las hay.

yo te ayudo feliz de la vida.

por otro lado, fijate que copado lo que usa mi primo pato para poner los talleres del pacha, estoy seguro que es facil de armar.

www.talleresccpachamama.com.ar

no te mueras nunca luquitas

Cocó dijo...

cuánta energía escritural funes! y me enganchó, eso que lo leo dps de toda una mañana de clases! tiene ritmo este post, uno lentón pero cadencioso, algo así... very good! le pongo un 8 para que se siga esforzando

Anónimo dijo...

Muy lindo post Funes.
Cada vez me contagia más la energía por activar.
Sépalo: sería un gran honor colaborar en su empredimiento, gran, gran honor!

CRUCE dijo...

Se escucha bien al fondo Don Funes!

Saludos

Unknown dijo...

Adiós, amigo.