lunes, julio 11, 2011

La tapa del ganador

revisión de las tapas
lunes 11 de julio de 2011
capital federal
¿ombligo de argentina?



No hace mucho tiempo me interesé por la fotografía. Una amiga me llevaba de recorrida por distintos vernisagges en las más horrendas galerías de Barrio Norte, Retiro o Palermo (sólo para tomar o comer gratis) así que empecé a abrir los ojos y me parecía que la fotografía era una de las cosas más interesantes que me mostraba. Así que empecé a mirar y, hace poquito, a sacar algunas fotos. No son buenas y no tengo una buena cámara pero este blog no tiene pretensiones así como tampoco su "cronista".

Y me di cuenta de varias cosas. Por ejemplo, que las tapas de los diarios hablan muchísimo cuando eligen poner una foto por sobre otras. No sólo porque "expresa mejor el contenido de la noticia" sino que a veces dice mucho de la línea editorial de los medios que la publican.

Esto que van a ver es de friki medio TOC. A partir de ahora pueden no seguir leyendo. El orden es aleatorio, las fotos que conseguí no son la de todas las tapas de todos los diarios que se venden en Capital pero hay varias.


Perfil [ ir ]



Ya todos saben que este diario, además de impresentable por cómo trata a sus trabajadores, tiene un encono especial contra el Gobierno y su "capricho" a la hora de la pauta oficial. La toma que eligieron me parece bastante piola aunque suena bardero lo que le dejaron a Filmus. Con la cara más fruncida que le vi en años, lo arrinconaron al menos del 10% de la imagen. Según me cuentan por la cucaracha, sería una movida muy común del diario.
Lo que sí me gusta es que hayan resaltado el amarillo de las camisetas y las banderas en el sector de abajo. Queda medio inclinada hacia la izquierda la imagen. Pero no es para tanto. Lo del niño en los hombros... no sé... me imagino al editor diciendo: "Pará, poné esta con el nene en sus hombros... da más... no sé, con esta le tocamos la fibra a las viejas que adoran a Macri porque besa a los bebés de las votantes. ¿No te parece?"


Tiempo Argentino [ ir ]



Si fuéramos estrictamente justos, hay que reconocer que el diario oficialista del gobierno nacional puso en mayor porcentaje a la imagen del ganador que fue Mauricio (que es Macri). Pero si vamos a ser estrictos, seamoslo aún más: la diferencia en el tamaño de la imagen entre los dos candidatos no se condice con los 19 puntos que los diferenciaron en las urnas. No habrán hecho lo de Perfil (por supuesto que no) de dejarlo a Filmus chiquitito (como bien podría haber dicho un pibe en un potrero: "Mauri lo dejó chiquitito por el pesto que le dió a Dani") pero sí tenemos que reconocer que sutilmente quieren mostrar a un "ganador" (Dani) y a un... a un... no sé... ¿quién es el de la izquierda? ¿Es Riquelme festejando un gol haciendo el topo Gigio? ¿Mauri está feliz?
Mauri está feliz y los editores fotográficos de Tiempo lo saben expresar hasta ideológicamente.


Libre [ ir ]


Qué decir de Libre, ¿no? A veces son tan exagerados que no se me ocurren metáforas para expresarlo. Medio que son al pedo las metáforas. Las tapas de Libre son #elfindelametafora. Donde un pintor agarra una brocha gruesa, los editores y periodistas de Libre son un tarro de pintura revoleado contra la pared. Casi no hay límites, idea, es todo tan visceral... De todas formas, si miran bien, el puño cerrado, la frase "19 puntos" creo que hace más referencia al boxeo que al fútbol. Claro, claro, el "pro goleada" les venía bárbaro pero como se puede ver claramente en esta tapa, la comunicación entre el editor y el fotógrafo es casi nula. Tal vez siendo tan pocos empleados sea la misma persona.
Libre es de Perfil (aclaro para los caídos del catre y adolescentes que visitan este blog) por lo que es una manera mas grosera de decir: in your fucking face, K. O, siguiendo la línea de Libre: chupala, guachina. Cristina "debería" sentirse tocada por esta foto. La verdad, lo único que veo que puede ser tocado es el bolsillo del que compra este diario. Pero bueno, eso lo opino yo que tengo el secundario completo... y nada más.


La Razón [ ir ]


¿Alguien sabe cuánto vende La Razón? Acá parecen ridiculizarlo. Si bien el diario pertenece al Grupo en la foto no sale bien parado. Sí, está en el centro, sí, está abrazado a su candidata a vicejefa, sí están todas sonriendo (hay una chica, a la derecha de Vidal, que parece estar gozando un orgasmo) pero parecen cantar "We are the champions" de Queen. Sabemos que Mauri es adorador del británico pero también sabemos que nos recuerda lo peor de él como ser humano (más que como candidato).
El festejo desmedido, los protagonistas en el medio... esta foto parece hecha para que se entienda que no hay nadie más que ellos dos en el centro de la escena. Para ser el día que rompieron su propio récord, no me parece mal recurso. Pero...


La Nación [ ir ]


Qué conservas, eh. Pero fieles. Creo que es el medio más fiel a su pensamiento. Rancios, aburridos, previsibles. Prescinden lo más que pueden del amarillo en la foto de tapa. ¿Será grasa el amarillo? Sé que en Teatro te recomiendan no estrenar con amarillo porque trae mala suerte. ¿Son supersticiosos en La Nación? Qué cosa con las bocas abiertas, ¿no?
Lo que me parece brillante de la foto es la cantidad de brazos. Abajo y arriba. Como estalagmitas (abajo) y estalactitas (arriba) en una caverna. El búnker como caverna. Linda foto. En un diario como La Nación, el niño sobre los hombros de Macri lleva a pensar en La Familia. Es una foto más compleja que las demás, a mi entender. El guardaespaldas, los fotógrafos, los militantes, la pantalla gigante. Mucho texto, mucho, en esta foto.


Clarín [ ir ]


La nave nodriza del Grupo; si llegaran extraterrestres al planeta tierra, Magnetto pediría que le organicen una reunión a la que iría como representante de los seres humanos.
En la redacción están saltando en una pata. Como muchos, creen que porque Filmus nacionalizó la elección a gobernador de la ciudad de Buenos Aires, haberle ganado por paliza como lo hizo Mauri es haber vencido ya a Cristina. Ojalá fuera todo tan lineal. Te lo dice un tipo que apoyaba a Ricardo Alfonsín hasta que se alineó detrás de De Narváez... y ahora pide que los correligionarios votemos por Mauri en segunda vuelta. Ojalá fuera todo tan lineal, Héctor. Esta foto es una mojada de oreja. Bah, ya están como chanchos entre los de Balcarce 50 y Tacuarí 1842. Creo que lo mejor de todo, lo mejor mejor, es que si cuentan los dedos de los dos candidatos van a contar 19 (sin contar el meñique oculto de Vidal) lo cual expresa "el baile" que le dieron a Dani.
Eligen mostrarlos como los animadores de la fiestita que ellos pagan. O creen pagar. El electorado porteño como la lista de invitados al cumpleaños de quince de Amalita. Difícil de tragar, si fueras K.


Página 12 [ ir ]

Yo ya les digo "panfleto 12". Salvo dos o tres firmas, el diario se volvió sordo e ilegible. No captan un centro y todo el tiempo están pidiendo a gritos una buena tunda. En este caso, la cara de idiota que sacan de Macri en tapa se les agradece pero la de Filmus entre las banderas que "él mismo pidió bajar, guardar, esconder" apenas arrancó su pésimo discurso creo que no lo favorece. Otra vez, al ser un medio oficialista quiere darle apoyo a la decisión que tomó su candidato de jugársela en una segunda vuelta pero expresando más bien el resultado de ayer: el Mauri rockero es más grande. También queda de manifiesto que Página elige los "colores patrios" para contextualizar a su candidato aunque quede casi tapado por sus propias banderas.
La foto de Mauri me parece genial porque muestra que tiene sus ojos cerrados hacia muchísimas cosas, que se divierte con su guitarra "imaginaria" como si fuera el Rey Desnudo y que nadie le da bola. La foto, repito, es genial. Otra con mucho texto. La de Filmus, escondiendo los ojos pero con una mirada más conciliadora y tierna, ya empieza a hacer campaña desde un lugar que (para mí) sigue siendo inofensivo frente a la fiereza de la derecha creciente y pragmática que domina casi la mitad del padrón.


***

Como decía Varsky esta mañana (o es lo que interpreté); Filmus no sabe hablarle a la gente que no conoce la palabra CONICET. Mauri interpreta al dedillo lo poco que pide la ciudad. El candidato del FPV cree que todo el electorado porteño vio Seinfeld o sabe cómo se preparan la papas pie. Mauri sonríe, se saca fotos, tiene plata y representa lo más pútrido del Capitalismo: el progreso. Filmus representa al progresismo... que, para colmo, ya quedó viejo.
El temperamento orgulloso del FPV (clara herencia de Néstor - lo peor de su personalidad) no va a permitir que se acomoden a la camiseta. Serán peronistas y todo lo que quieran pero Mauri con su aparatito partidario y la billetera del Gobierno los está dejando sin habla, sin recursos y sin capacidad de reacción. La segunda vuelta es medio al pedo pero, insisto, el orgullo de Filmus puede más. Lo imagino haciendo números: "qué probabilidades existen para que suceda exactamente lo mismo que hace 4 años".

Habrá que ver. La estadística, decía no sé quién, es otra forma de la mentira. La política, decía otro que no recuerdo cómo se llamaba, es el arte de lo imposible. Mauri rompió otro récord. Y a mí, como radical no representado (ahora) ni por Ricardito ni por Cobos, me rompió también el culo.

Ah, sí, Pino... Bueh, a Pino lo mató el bozal. Y no existe. Espero que trate de hacerle lugar a sus compañeros más jóvenes, a ver si Proyecto Sur saca algo potable.


*

4 comentarios:

dijeron por ahí dijo...

lindo trabajito.el contrapicado que TA le publica a Filmus es una sutil(?) forma de editorializar. las caras de Mauri terribles todas

Anónimo dijo...

El discurso de Pino es no verosímil para gran parte de la sociedad. Con el nivel de colonización cultural, sin interferencias, que desarrollan las comunicaciones sociales en Argentina ¿cómo se le ocurre hablar a un tipo de la consolidación del modelo de entrega del patrimonio nacional?. ¿Que puede significar para muchos hablar de las "ventas o concesiones" de YPF, represas, el acero, los FF.CC. la flota mercante, las fábricas de aviones,entre otras exacciones?. No se trata de gente joven o vieja, caras horribles o "gente que da asco". Se trata de recuperar la Nación. La democracia debe una CONaDEP económica. Nadie habla de ello, menos los cuerpos dirigenciales. El desconocimiento y la gravedad de la afirmación del pensamiento colonial es ideal para el triunfo de los que siempre quisieron a la Argentina como "Una patria chica" (al decir de A. Jauretche).

Unknown dijo...

Me interesa la cuestión de la "colonización cultural" de la que hablás, anónimx.
Podés explayarte, si te animás, eh.

Anónimo dijo...

muy bueno, me gustó el análisis a partir de las fotos. gran cara de pelotudo le sacaron a macri en página, ¿sentirá eso que muestra ahí el tipo?, ¿sentirá que es el rey de la city?