lunes, mayo 19, 2008

Ad eternum

Me anoté en Facebook.
Me anoté porque no puedo quedar afuera. Afuera de qué, no sé, pero me siento afuera.
Cuando entré, pedí permiso y encontré a pila y pila de gente apilándose y apilándose atrás de una foto y un perfil. Unas fotos así, mostrando la chucha; otras fotos asá, mostrando los anteojos; otras fotos de logos (porque no se sacan "las caras", gente tímida o creativa - que vendría a ser lo mismo); otras fotos de maracullá donde se los ve de lejos y otras fotos grupales, en la que tenés que adivinar entre siete o diez personas felicesborrachas cuál es el usuario que estás queriendo conocer. Ah... esa palabra: conocer.
Aparece seguido: conectate, conocé, unite, armá una red. Te instan a "participar". Hay que ser parte y contarnos de qué manera sos parte vos. Me parece toomuch describir qué estás haciendo, por ejemplo, ya que te lo redactan de tal manera que sos El Diez: tenés que hablar en tercera persona...
"funes está dolorido"
"funes está contento, le trajeron el almuerzo"
"funes tiene una idea nueva"
y etcéteras que se pueden comprobar sacandote una cuenta.
Porque esa es otra.

No podés simplemente llegar a mi perfil y leer mis textos o ver mis fotos: hay que ser parte. Según el Facebook, en Argentina hay 247 mil usuarios (y contando) lo que significa que un porcentaje irrisorio de nuestra población está conectada a través de su sistema... Cuando terminé de revisar mis textos me di cuenta que ahora sí puedo decir que estoy conectado a la Matrix. No había que esperar mucho, ya lo sabíamos, pero cuando te ves el enchufe en la nuca ya es bastante impresionante. Siempre fui medio geek pero cada vez que me pongo el espejo en ese momento me cuesta un poquito. Ahora habrá que subir fotis, habrá que dejar comentarios, habrá que ser friendly, habrá que ser amigo de todos... ah, ya soy amigo de todos. Ja.
¿Entonces qué hago acá?
¿Amigo de todos? ¿De qué todos? ¿Qué es un amigo? ¿Amigo es el que estuvo anoche en casa o es el que me deja un comment? ¿Amigo es el que te presta plata o te dice dónde conseguirla?

De 1 a 10 siendo
1: ¿y vos quién sos?
y
10: por vos donaría un riñón si te hace falta
¿vos cuál sos?


Me causa gracia la formalidad: "ahora funes y fulanito son amigos". Grosso. ¿Ahora? ¿Así, desde un click? Grosso. ¿Y los tests? ¿Los quizz? Si a mí me cuesta, imaginatelo a Piglia firmando el muro de alguien o a César subiendo una foto en su tranquera preferida en Pringles.
Eso sí sería grosso.

Pero no, no va a pasar. A lo sumo lo tenés al copado de Piro o al gracioso de Nielsen o a Damián Ríos que siempre están al tanto de la "pomada". Tipos que se prenden al geekismo, digamos. Hay poca gente así, ¿no?

A Link también le pasa, a mí me gustan sus entrevistas. Ahora que no trabaja en Radar le hicieron una entrevista que está re buena. No me acuerdo quién se la hizo ni donde pero se la pasaba diciendo "y qué querés, si las cosas son así y acá te miran raro cuando se te ocurre algo" o contando anécdotas de redacción y lo tenías tirando la posta del día a día en un suplemento literario.
¿Se animaría Maxi Tomas a tirar la posta de lo que le gusta y lo que no? Es un tipo muy inteligente y no le cuesta mucho lo que está haciendo... pero un día lo voy a poner en pedo y le voy a tirar la lengua... puede decir cada cosa. Tiene una imagen bastante pulcra. Siempre hay boludos diciendo boludeces pero ya está el dicho: "seré boludo pero somos una bocha". Los boludos que critican porque sí le pegan bastante pero no pasa de eso: gilada.


¿De qué estaba hablando?
Ah, sí... del Facebook.

Que hoy me mandaron una foto. De la fiesta del sábado. Una fiesta letal. Volvimos a pata a casa de Lunita y las últimas dos cuadras, del pedo que teníamos, me la subí a cocochito y la colgué en la espalda mientras nos reíamos en el Abasto profundo, ese del restorán El Rey donde mataron un tipo en la puerta mientras los chicosbafici comían un delicioso ceviche con papas a la huancaína mientras el indocumentado recibía su merecido.

Mirá: así arrancamos




*

6 comentarios:

Félix dijo...

Yo quiero tomar de la que tomó el pelado.

Unknown dijo...

El pelado toma de la buena...

sol dijo...

Que onda ese "libro de caras"?
A mí me invitaron a Hi5 y a otro pendorcho que no me acuerdo el nombre. Pero como que me da cosa..
What to do? vale la pena?
Beso, nene,
y a ver cuando nos cruzamos por ahí

Unknown dijo...

El libro muy bueno.
Pasa que es muy buchón y se hizo famoso porque servía para el levante pero cualquier cosa que hacés ahí adentro, actualizar foto, dejar un comentario, etc; no sólo le llega al que galgueás sino también a tu perfil para que todos tus contactos lo vean. Cualquiera. O promiscuo (diría Samantha).

Me anoté porque una bigamiga de méxic tiene un libro de caras.

Sí, sí, crucémonos que tengo que felicitarte por el último número. Ya lo felicité a "puertitas".

Bsss

Anónimo dijo...

Funes.
Qué raro haberme contactado. Ahora, seré un pelotudo, sinceramente, pero no puedo terminar de imaginarme cómo carajo terminaste en mi perfil de Facebook. Calculo que habrá un add-on que sirve para ver a la gente “nueva”. ¿Será así? No tiene sentido, igual, revolver ese guiso.
Ahora lo que sí, me parecieron copadas algunas cosas que leí en blogs tuyos y esas cosas, porque no te voy mentir, uno en esta época googlea, no se hace otra cosa cuando uno está en pelotas. Ah, y la bendita Wikipedia, que avispa a cualquier desorientado. Sin ir más lejos y sin que se me caiga la cara de vergüenza, hace poco googleé “Flaubert”, ¿será posible?
Yo en parte tenía pánico de entrar en el Facebook, pero veo que como a vos, la histeria me pudo. Me alegra decir, después de haber leído este post tuyo, que titubeé bastante en aceptar tu invitación en la web y que creo titubearé un tanto más. Estoy de acuerdo con vos en cuanto a la promiscuidad de amistades vía link.
¿Qué carajo tenía que ver el Facebook con la emborrachada que me di anoche? Era eso lo que me preguntaba mientras me registraba. O lo mucho que me molesta terriblemente que la civilización avance tanto, tanto, tanto que ya se vuelva melosa. No, te juro que no lo entiendo. ¿O qué carajo, de los carajos, tenía que ver Facebook, o cualquiera de los que por ahí lo promocionan, con Virus, con los 80’s, con las cosas que me gustan, con la música, con Williams, Pinter o cualquiera de ésos?
Funes, ni cerca anda Facebook del tema de saber usar bien la coma, o de leer Beckett en la Línea D. O de lo sucias que me parecen esas pizzerías de Av. Córdoba si, mientras como, leo Luis Gusmán. Es terrible. Pero calculo que tampoco quería quedar afuera. Quizás me esperanzo con encontrar en Facebook los mails de todos esos lindos momentos por todos los lugares por los que anduve, re-contactarlos, volver a cenar con velitas, volver a pedirle al taxista que vaya más rápido para que nos peine la costanera y, finalmente, volver a garchar de aquella manera. Qué sé yo Funes… qué sé yo que andás buscando en Facebook o qué ando buscando yo…
¿Habrás leído algo de lo poco que he escrito?

Anónimo dijo...

Carlos... te parecés al hijo de Casero.
:)